Académico cree que a lo largo de la pandemia más de 40 mil atacameños se contagiaron de covid
ANÁLISIS. Ricardo Baeza-Yates analizó realidad local. Servicio de Salud de Atacama califica al 2021 como el año "más complejo" a causa de la crisis sanitaria.
Con el fin de un año más de pandemia, el director del Servicio de Salud de Atacama (SSA) destacó que este año fue más complicado que el 2020. En ese sentido, advirtió que pese a que Atacama se encuentra en una "ventana epidemiológica", el número de casos diarios y la ocupación de camas UCI durante todo el año fue superior en cantidad a las cifras del 2020. Por tanto, recalcó la importancia del autocuidado y la vacunación frente a la variante Ómicron que ya se encuentra en Atacama.
Respecto a lo anterior, el jefe de la red asistencial, Claudio Baeza expresó que la situación de la región es "saludable", sumado a que hay "una baja incidencia de casos activos, con una transmisión viral baja comunitaria y con una positividad que está cerca del 1%, la más baja que hemos tenido en los últimos tres meses". Así también, agregó que existe una disminución de los pacientes hospitalizados.
Mencionó que para que esta situación se mantenga, por lo menos de tres a cuatro semanas, es necesaria una trazabilidad de los casos, "debemos estar atentos a la incidencia que pueda tener ya la transmisión comunitaria que pueda darse de la variante Ómicron".
Pese a esta mejora, Baeza calificó que "el año 2021 ha sido el año más complejo que hemos vivido en la historia de la salud pública de la Región de Atacama, fue producto de la intensidad que tuvo la pandemia en la región, mucho más agresiva que la que se vivió el año pasado". Año que se caracterizó por un alto número de contagios, una situación de estrés en la red de camas críticas en la región, "estuvimos durante 40 días por sobre el 90% de índice de ocupación de camas UCI y por un aumento en la letalidad de los casos de covid-19 en la región".
Respecto a cifras, Baeza explicó que durante la primera ola el año 2020 en Atacama, esta "tuvo su peak la última semana del mes de julio, este peak duró aproximadamente tres semanas y fue caracterizado por aproximadamente 120 casos en promedio con peak diario de 150 casos al día".
En comparación con el 2021, la segunda ola ocurrió en enero, "su peak parte la segunda semana de abril y termina aproximadamente la tercera semana del mes de mayo, caracterizado por más de 160 casos en promedio y con peak de 200 casos diarios, lo cual sin duda marcó el número más alto de contagios que vivimos en la región".
El jefe de la red asistencial sostuvo que el número de hospitalizaciones también determinó este año. En ese punto, dijo que "el año pasado por casos activos registramos un 6,6% de hospitalizaciones, y solo un 0,8% en la UCI". El año 2021, en tanto, "esa cifra de hospitalizaciones por casos activos aumentó a un 8,8%, y en el caso de pacientes que requirieron una cama UCI aumentó de 0,8% a 2,67%".
Por otro lado, Ricardo Baeza-Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos y académico de la U. de Chile dijo que "mi estimación actual es que al menos 1 de cada 4 chilenos se ha infectado con el virus. Es decir, si conocemos 1.8 millones de casos, deben ser al menos 5.4 millones". Agregó que "una razón nueva es que con la vacunación el número de asintomáticos aumenta y entonces hay más casos que no conocemos". En cuanto a Atacama, el número de fallecimientos por covid es de 378, por tanto Baeza-Yates señaló que "mi estimación sería que han habido solo 40 mil casos, es decir han trazado la pandemia mejor que el promedio de Chile". Explicó que este cálculo se estima con el número de fallecimientos, no obstante, advirtió que "es imposible conocerlos todos pues los contactos estrechos no se hacen el PCR, los asintomáticos no se hacen un PCR, etc".
Esta cifra sería mayor a la oficial, dado que de acuerdo al informe del 31 de diciembre de Gobierno (https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#datos), se informó que 30.824 se han contagiado en la región.