Constituyentes de Atacama perfilan que nueva directiva debe tener representatividad, manejo político y capacidad de diálogo
CONVENCIÓN. Los representantes del distrito 4 y de los pueblos originarios Colla y Diaguita, estiman además el desafío que se le vendrá a la nueva directiva que reemplazará a Elisa Loncon y Jaime Bassa. También se inclinaron por ciertas candidaturas que están sonando fuerte al interior del órgano constituyente, incluido en nombre de Eric Chinga (del pueblo Diaguita).
Este 4 de enero finalizará el periodo de Elisa Loncon y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente respectivamente, posteriori a esto se deberán escoger nuevas autoridades, quienes tendrán la tarea de guiar y defender las normas que se piensan poner en la nueva Carta Magna. Debido a esto, constituyentes de la Región de Atacama comentaron qué perfil debería tener la nueva directiva y los desafíos que se les vienen por delante.
Perfil de la nueva mesa directiva
Al respecto, Isabel Godoy, actual vicepresidenta de la Convención y representante del pueblo Colla de escaños reservados por el Distrito 4, mencionó que en esta etapa, creen que debe ser un convencional que conecte con la realidad del país, "una persona que comunique hacia afuera de la Convención y que permita una real participación popular".
Continuo diciendo que no sean los mismos de siempre, "al interior de la convención hay constituyentes que se han repetido en varios cargos y hoy tienen la misión de tener un cargo lo cual creemos que debiera estar para otros cuadros que no han tenido participación., en ese sentido creemos que debe ser alguien del sector popular, que defienda los derechos de los pueblos indígenas, de los sectores históricamente vulnerados, que quiera transformaciones", explicó Isabel.
En ese sentido, la convencional contó que por ello su candidato y quien, según su perspectiva, cumple con los requisitos es el convencional por el pueblo Diaguita, Eric Chinga.
Por su parte, Maximiliano Hurtado, convencional por la región, comentó que cree que la nueva mesa directiva de la Convención tiene que tener un perfil dialogante, "debe favorecer a la construcción de acuerdos para poder alcanzar los 2/3 de votación que se requieren para la aprobación de normas y también tener un perfil comunicacional distinto a como se ha abordado la Convención hasta el día de hoy".
Desde esa perspectiva, el sector del convencional dicen tener una candidata muy buena, como lo es Ramona Reyes, " es ex alcaldesa de la comuna de Paillaco, matrona, feminista, tiene hartos logros en ese sentido y nosotros creemos que tiene la capacidad de conducir políticamente a la convención, lo ideal seria para nosotros que junto a Ramona Reyes, por ejemplo, Beatriz Sánchez, que es un nombre que no descartamos para nada, puedan hacer una buena dupla".
Así también, lo comentó Guillermo Namor, convencional por Atacama, quien señaló que junto con su colectivo están impulsando que la nueva directiva no se concentre en la vicepresidencia y presidencia, " lo que esperamos es que en esta nueva etapa se constituya una mesa directiva mucho mas horizontal que dé primero garantías de