Rodrigo Moreno Valera
El Partido de la Gente (PDG), ha sido blanco de la agenda mediática tras revelarse una investigación del Servel hacia la colectividad por depósitos en cuentas personales de sus líderes. Además que un sector del partido de Franco Parisi acusaron solicitudes de dinero que serían para costear el traslado del excandidato presidencial del PDG desde Alabama-Estados Unidos- a Chile.
En el entendido de que la mayor parte de adherentes al PDG está en el norte, y que Franco Parisi fue la segunda mayoría en Atacama (superando a José Antonio Kast y Gabriel Boric), rostros del partido fueron consultados respecto a sus posturas tras revelarse la investigación del Servel hacia el conglomerado, expresando de forma transversal su respaldo al nivel central del PDG.
Rendición de gastos
Sobre la rendición de gastos electorales del PDG, su candidata a diputada más votada en la zona, Paula Olmos, explicó que "nadie entrega facturas por rendir, en mi localidad nadie prestó el servicio de pendones, flyers, a modo de pago por Servel. Todos me decían 'y si nos quedamos con la deuda', que es válido (su postura), un empresario tiene que velar por sus intereses".
Olmos continuó sus declaraciones indicando que esa situación se repitió en el resto del país, optando por contratar a Cubic Tecnología y Servicio SpA. "Se ve engorroso y se entiende, mirado desde afuera, que justo el único que nos pudo prestar el servicio era un partidario, y aparte iba como candidato. No es que a él como candidato se le haya pagado, es un servicio que prestó al partido (...) Si te metes a la página del PDG, puedes bajar lo que se rindió al Servel, todo el detalle lo puedes encontrar ahí, está súper fácil. Ahí te va a decir el detalle de por ejemplo, qué se pagó en arriendo".
Además que "el partido nos entregó, en mi caso, lo que era según tus necesidades. A los diputados nos tocó 9.000 flyers, 10 palomas, gigantografías, 20 banderas, y me tocaron imanes para pegar en el refrigerador (...) Me hicieron firmar un documento, lo firmé y lo subí a mi Servel como donación. Eso lo hicieron todos los candidatos, todos los candidatos tuvimos que firmar un documento en el que aceptábamos la donación del partido".
Por su parte, el también excandidato a diputado y presidente regional del partido, Cristian Custa, agregó que "el partido tiene todo en orden y todo en regla, lamentablemente son propagandas tendenciosas, mala clase, señalando que hubo ingresos mal habidos o desórdenes, lo cual no es así".
"Si bien hubo una colecta de dinero cuando no éramos constituidos como partido, sino que era un movimiento y como todo movimiento y toda directiva necesitábamos hacer una colecta que eran dineros voluntarios para funcionamiento de este movimiento. Está todo aclarado porque hubo rendición de cuentas a todos los del partido", sostuvo.
Asimismo, el presidente regional del PDG destacó la forma en que se realizaron los gastos electorales de su colectividad. "Los $112 millones de gastos de campaña electoral, si lo divides por los 382 candidatos a nivel nacional, vienen a ser menos de $300 mil por candidato. Fue muy eficiente y eficaz lo que corresponde a la campaña de cada candidato a nivel nacional", enfatizó el excandidato.
Mientras que Alex Farías, quien también aspiró a la cámara baja, dijo que la polémica sobre los gastos del PDG "me parece que es una persecución política, a mí me consta que la forma en que se llevó a cabo, por lo menos la implementación y todo el aporte que nos hizo Cubic, fue efectivamente de buena fe y que esos aportes se hicieron".
Farías continuó sus declaraciones acusando que "hay un grupo de descolgados que se llaman los legales, creo que tenían algunas pretensiones. Hay un tipo, (Jorge) Aravena parece que es el apellido. Hace rato está atacando a la directiva y buscando especialmente que el partido caiga, creo que son también simpatizantes con Lorenzini".
Y a su vez, la también militante y aspirante a la cámara baja, Nilsa Guzmán, se refirió a las actividades como "lukatón" del PDG (que buscaban traer a Franco Parisi a Chile), sosteniendo que "no entiendo cuál es el escándalo que arman con eso, nadie nos obligó a pagar una cuota y en cada parte donde uno está tiene que pagar una cuota. Aquí no ha habido ninguna mala intención, no entiendo lo que buscan (...) Fue nuestra plata, nosotros pagamos las cuotas. Somos un partido autofinanciado, nadie nos apoya y con nuestro dinero nos dimos vuelta".
¿cómo votarán?
Durante el periodo de campaña previa a segunda vuelta, los dos candidatos que se medirán en el balotaje han tenido acercamientos con Parisi, modificando sus programas para incluir ideas del candidato del PDG. No obstante, los rostros del PDG Atacama señalaron que pese al contexto actual mantendrán una postura neutral durante el balotaje.
En ese sentido, Paula Olmos señaló que "ninguno de los candidatos me representa, esta vez tampoco podría ir a votar por el menos malo, creo que eso nos ha arruinado a todos como país. Voy a ir a votar, pero sigo manteniendo mi postura (ni izquierda ni derecha)".
Igualmente, el presidente del PDG Atacama coincidió con Olmos, indicando que "yo me mantengo en la neutralidad, no voy a votar ni por uno ni por otro, va a llegar el momento que voy a tomar una decisión pero el Partido de la Gente es centro".
Misma postura que mostró Nilsa Guzmán, "como candidata prediqué a todo el mundo no más izquierda no más derecha, no voy a ir ahora a decirle a la gente, haga esto o esto otro, cada uno es dueño de decidir".
Mientras que Alex Farías, si bien se mostró ajeno a izquierda y derecha, indicó que "he pensado en principio en dejar nulo el voto, aunque creo que hay que ser responsables en eso también, hay que tomar una decisión de acá al día 19".
Rendiciones en sitio web
Este medio ingresó al sitio pdgchile.cl, para acceder a la rendición de cuentas ante el Servel. Sin embargo, en el apartado de "aportes a campañas y gastos electorales", no hay información y señalan que "El Partido de la Gente, a la fecha, no ha tenido aportes a campañas y gastos electorales".