R. Moreno / R. Caballero
Largas filas que significaron horas de espera para acceder a las mesas marcaron la jornada de elecciones en Copiapó, donde personas en los distintos establecimientos expresaron su malestar por los retrasos para cumplir con su deber cívico.
Esto porque en las primeras horas de la votación se veía cómo los vocales de mesa no daban abasto con la cantidad de electores que se apersonaban en las urnas.
Uno de estos recintos fue el Colegio Sagrado Corazón, donde la demanda de voto asistido y el retraso en la constitución de mesas, así como la falta de preparación de vocales nuevos derivó en los retrasos.
Al respecto, la delegada electoral de dicho recinto, Ingrid Cortés, indicó que "tuvimos 22 mesas instaladas a la hora que correspondía, las demás 8 mesas se fueron instalando con vocales de otras mesas, no se instaló ninguna mesa con votantes que no fueran vocales".
Pero "lamentablemente muchos adultos mayores han venido solos, y he tenido que asistirlos yo, acompañándolos como ministro de fe. Se le pide inmediatamente al presidente de la mesa respectiva que baje con los votos y se está tratando de hacer lo mejor posible, lo más fluido para ellos, acomodarlos en una silla, bajo sombra, y se han ido conformes la mayoría de ellos", agregó la delegada electoral.
En tanto que Marcela Espoz, votante del Sagrado Corazón, dijo que en el lugar "la atención fue muy buena, no tuve problemas excepto que la última cartola me costó doblarla, pedí auxilio porque era demasiada cartulina, la verde de los core. Era demasiado larga para doblarla y significó un problema".
A su vez, Claudia Godoy coincidió con Marcela y agregó que "la papeleta de CORE es larga, era una sábana muy grande (...) había gente haciendo filas pero a mí no me tocó fila, por suerte había una sola persona antes que yo".
Sin embargo, en otros recintos el ambiente estaba más tenso por la espera, como en el caso del Colegio Adventista, donde Pedro Contreras criticó que "llevamos horas esperando, es lento el movimiento adentro (en las mesas), he sido vocal de mesa varias veces y nunca ha habido tanta demora, la única respuesta que nos fueron fue bastante infantil porque dijeron que la papeleta era y se demoraban en doblarla, eso no lo entiendo".
Locales nuevos
A causa de los trabajos de reparación que se ejecutan en distintos establecimientos que funcionaban como locales de votación en Copiapó, se designaron nuevos recintos para tal efecto.
Sobre esto, la directora regional del Servel, María Isabel Barón explicó que "la mesa del elector no cambia, pero si el local de votación a otros locales, los que reunen las condiciones especialmente son los colegios, tanto particulares como subvencionados particulares y liceos particulares o particulares subvencionados".
Uno de los recintos que debutó como local de votación fue el Colegio Buen Pastor, cuyo delegado electoral, Rodrigo Chávez, expresó que tuvieron algunos inconvenientes en la constitución de mesas. "Se terminó de constituir la última a las 09:50, en una mesa no había asistido ningún vocal y tuve que pedir en otra mesa un vocal para que tuviera esa mesa y a dos votantes que estaban en la fila".
Finalmente, César Moraga, delegado electoral del Centro Cultural (otro de los nuevos locales de votación), dijo que también tuvieron problemas con las filas, pero "tenemos un aforo establecido de 15 personas por mesa, eso lo vamos regulando acá adentro, los facilitadores o ayudantes de PESE nos van indicando a qué mesa puede pasar gente para que no se vayan agrupando en el pasillo".