Protección a la infancia
Uno de los deberes prioritarios de los países es asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente. Es por esto que creamos la Alianza para la Erradicación de la Pobreza Infantil, donde participan el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño, CIDENI; las fundaciones Colunga y Hogar de Cristo; el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Ahora presentamos la investigación Nacer y Crecer en Pobreza y Vulnerabilidad, estudio que hicimos durante dos años convocando a distintos actores sociales, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes. El estudio releva las implicancias que tiene la pobreza y vulnerabilidad para la niñez, transgrediendo sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, se identificaron las brechas normativas y de política pública en Chile, visibilizando la deuda que el Estado tiene con los niños, niñas y adolescentes.
Los resultados y conclusiones nos sugieren que es imperativa la implementación de un Piso de Protección Social sensible a la niñez como estrategia integral y sistémica de política pública para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad infantil. Este piso debe garantizar ingresos mínimos y acceso a servicios sociales integrales y de calidad, que permitan enfrentar riesgos, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades que diariamente privan a miles de niños, niñas y adolescentes de sus derechos fundamentales. Chile está viviendo un momento social y político que abre una ventana de oportunidad única para construir acuerdos que permitan terminar con la pobreza y vulnerabilidad infantil. Implementar un Piso de Protección Social sensible a la niñez es un desafío que debe asumir el Estado, y requiere voluntad política para mejorar las condiciones de vida y facilitar el desarrollo oportuno de todos los niños, niñas y adolescentes. Esta tarea nos convoca a todos, transciende los gobiernos y requiere un compromiso global. En este cambio de época, donde redefinimos el futuro de Chile, llegó el momento de dar prioridad efectiva a niños, niñas y adolescentes. Les invitamos a sumarse a esta tarea y promover este cambio urgente en nuestro país.
Arturo Celedón, director ejecutivo Fundación Colunga; Ester Valenzuela, directora ejecutiva CIDENI; Eduardo Undurraga, profesor Escuela de Gobierno Universidad Católica; Paolo Mefalopulos, representante para Unicef en Chile y Paulo Egenau, director Social Hogar de Cristo
Luis Dimas en el norte
Los artistas chilenos recorrían la nación hace medio siglo en esforzadas giras en no muy cómodas micros que surcaban la carretera Panamericana en toda su extensión para presentar a exponentes de la denominada canción chilena.
Una avanzada llegó a Antofagasta a mediados de 1969 de la cual dimos cuenta en "La Estrella del Norte" por encargo del director, Alfonso Castagneto Rodríguez, quien prefería las miradas analíticas a lo tradicional en las crónicas.
Conductor de la gira era el locutor de Radio Chilena, Hernán Pereira, quien intentó aclarar una pregunta nuestra sobre la sobredimensionada calidad de la Nueva Ola de cantantes chilenos, todos con nombres cambiados, Luis Dimas( Luis Misle ); Danny Chilean ( Daniel Astudillo); Bob Brian (Roberto Carvajal); Peter Rock, (Peter Mouchoulki); Sussi Vecki ( Gloria Lucchaveki); Buddy Richars (Ricardo Toro), etc.
Pereira estimó que había cierta mediocridad y falta de personalidad en los pretendidos artistas nacionales lo que contrastaba con la contundencia narrativa del rock argentino y el mexicano que castellanizó las letras de Presley y Little Richards.
Buscamos a Luis Dimas para contrarrestar las opiniones, como todo reportaje que se preciara de tal. El Rey del Twist montó en cólera e increpó airadamente a Pereira públicamente, con discusión incluida.
Castagneto empleó el tema como titular principal del tabloide elevando considerablemente la circulación, transformándose todo en un cuestionamiento de la Nueva Ola Chilena, a través de las radios Libertad, Antofagasta, Cooperativa, La Portada y Minería, incentivado por los locutores, Jimmy Wall, Ricardo Olivares, César Foix y Manolo Aranda.
Varios días permaneció en la ciudad el contingente de artistas encabezados por Luis Dimas, repletando varias veces el Estadio Sokol.
En los 80 nos reencontramos con Dimas en Copiapó y tuvo pensamientos nostálgicos y menos airados de lo ocurrido en Antofagasta de la cual tenía recuerdos ya que un pariente suyo de apellido Troncoso había ostentado el cargo de alcalde.
Hasta siempre, Luis Misle Troncoso (Luis Dimas).
Osman Cortés
A comer pasas
A los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta: Deben reforzar la ración de pasas y no sufrir una sorpresiva pérdida de la memoria y se olviden de todas sus promesas de campaña.
Luis Soler