Mario Guerrero explora los ritmos urbanos y el acordeón
ENTREVISTA. El músico presentará online su exitoso concierto "Corazones rotos".
El 30 de septiembre, en el Teatro Nescafé de las Artes con sus butacas repletas de público con mascarillas, el músico chileno Mario Guerrero celebró una reunión largamente aplazada por la pandemia del covid-19. El registro del exitoso concierto "Corazones rotos" podrá verse online el 5 y 6 de noviembre, a las 21:00 horas.
Grabando un video en la playa, "trabajando en algo muy bonito que tendrá ritmo urbano", pero identificado siempre con el romanticismo, Guerrero afirmó que "es inevitable, es lo que me sale, el amor, el desamor y todo eso".
-¿Cómo recuerdas la velada de ese 30 de septiembre?
-Bien especial, porque más allá de que uno tiene la posibilidad de entregar formatos para municipalidades, para empresas, mandar shows de tres o cuatro canciones, volver a un escenario con 19 canciones era un trabajo no menor. Hicimos como 17 ensayos previos para volver a tomar la fuerza, el ritmo.
-Tuviste de invitados a Paloma Soto y David Versalles.
-Sí, Paloma es una tremenda cantante, yo la conocía de antes, por la versión de Jesucristo Súperestrella que hicimos. Es fantástica ella, canta increíble. Con David Versalles hicimos el single "Bendita locura", mi primera intervención en la música urbana, y ha sido una canción que suena bastante.
"AMOR DE PUEBLO"
El músico también está orgulloso de lo bien recibido que ha sido "Corazones rotos", el sencillo que sacó con Fanny Lu y parte del soundtrack de la teleserie "Edificio Corona", de Mega. "Me he dedicado a sacar singles y en algún momento voy a hacer un compilado de todas esas canciones que han sido parte de todo este tiempo", señaló.
Sobre un posible nuevo disco, Guerrero adelantó que está trabajando en el concepto y nombre que tendrá, quizás algo como "Amor de pueblo".
"Besos al aire" es otra de las canciones que ha presentado, un single hecho en pandemia que nació cuando una amiga se despidió de una reunión online diciendo "chao, besos virtuales", y al cantante le quedó dando vueltas la expresión, así que tomó una guitarra y desgranó los primeros acordes que luego fueron trabajados con el productor mexicano Stefano Vieni, el mismo de Danna Paola ("Élite").
-¿Qué ritmos estás explorando en tus nuevas canciones?
-Creo que el acercamiento que he tenido con el acordéon en las últimas canciones, que ya no son pocas, son varias, siempre he tenido cercanía con ese instrumento y ha sido fantástico poder conectarme con él. También explorar ritmos un poquito más urbanos sin perder el romanticismo, la gente quiere lo romántico pero con otros ritmos, quiere que sean un poquito más frescos, que se puedan bailar también.
-¿Y qué has descubierto en el acordeón?
-Es un instrumento muy conectado con el corazón. Yo he sentido que cuando está el acordeón en un show conmigo -me pasó también en el Teatro Nescafé y antes de la pandemia- que la gente se conecta mucho y yo también. Es un instrumento que necesito que esté en el escenario. El acordeón tiene un sonido muy especial y los colombianos dicen que es un instrumento que está en el pecho, se toca cerca del corazón. Es inevitable bailar cuando aparece el acordeón.
-¿Se vienen más colaboraciones en otros temas?
-Sí, se vienen varias colaboraciones. Voy a seguir lanzando algunos sencillos y se viene un proyecto que anunciaré muy pronto. Van a salir todas estas canciones del concierto en vivo en Spotify, hay harto material dando vuelta.