De alguna y otra forma, todas nuestras obras contribuyen al progreso de la región. En la celebración de la semana Internacional del Turismo, hemos querido resaltar la labor que realiza el MOP contribuyendo positivamente al desarrollo de éste. Es importante concientizar a la población sobre la importancia del turismo en lo social, cultural, político y económico de la región, considerando que destacamos por tener un patrimonio natural con gran potencial de desarrollo, así como también recursos culturales valiosos. En el caso de Atacama, este cuenta con más de doscientos atractivos turísticos de distintas categorías y jerarquías, los que están registrados en el catastro de Sernatur. Poseemos tres vías de acceso: terrestre, aéreo y marítimo. Tanto el aeródromo Desierto de Atacama en Caldera como la Ruta 5 Norte, constituyen las principales vías de acceso a la región y la conectividad más importante para el desarrollo del turismo, mientras que durante los meses estivales se activan los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras.
Entonces podemos decir que el MOP construye caminos que unen, acercan distancias, y nos permiten acceder de forma más segura a todos los atractivos turísticos que brinda la región, ya sea en la Cordillera, Valles, Borde Costero y Desierto. Construimos y mejoramos Bordes Costeros y Caletas Pesqueras, potenciando el desarrollo de la economía y el turismo en cada uno de los lugares en los cuales ejecutamos estas obras. Entregamos mayor conectividad aérea a través del mejoramiento y conservación de aeródromos y aeropuertos. Construimos y restauramos Edificios Públicos y Patrimoniales, rescatando el patrimonio de cada lugar. Toda esta infraestructura permite la explotación comercial de destinos turísticos naturales o creados.
Una mayor y mejor infraestructura mejora la oferta turística y aumenta el interés por la región, generando beneficios económicos y sociales, ya que con ellos entregamos espacios públicos más agradables y mejoramos la calidad de vida de nuestra gente. A su vez aumenta el consumo, atrayendo a más personas, lo que implica que se deben producir más bienes y servicios que en una economía cerrada. Con el aumento de la demanda, se incrementa el producto interior bruto (PIB) y en este sentido, el impacto sobre el ingreso será más significativo a nivel local. Lo anterior implica la necesidad de generar mano de obra para atender esta demanda, no solo posterior a la creación de más espacios públicos, si no desde su propia creación y ejecución, por lo cual contribuimos directamente a la economía del lugar.
Alfredo Campbell Aguilar
Seremi Obras Públicas