Manuel J. Ossandón No lo decide

E-mail Compartir

El senador de RN por la Región Metropolitana dijo ayer a los medios que está abierto a aprobar un cuarto retiro de fondos, aunque no tiene una definición clara. "Hay razones a favor y razones en contra y las dos son bastante sólidas", expresó.

Carlos Bianchi A favor

E-mail Compartir

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, comentó ayer a La Tercera que "Yasna Provoste se juega su liderazgo en el Senado, pero también debemos pensar que cada uno de los senadores tiene que mostrarse si está a favor de defender el modelo actual inhumano de pensiones".

Yasna Provoste A favor

E-mail Compartir

Alfonso de Urresti A favor

La senadora (DC) por Atacama anunció su apoyo hace unos días. Respecto a la postura de los socialistas Juan Carlos Letelier y Carlos Montes, que lo rechazarían, dijo a Diario Atacama que espera que se unan a la aprobación. Vamos a "dialogar", agregó.

Pedro Araya A favor

E-mail Compartir

El senador independiente por Antofagasta se mostró a favor. "Voy a votar a favor del cuarto retiro porque este es el retiro de la clase media, que son quienes más mal lo han pasado por la pandemia", comentó a CNN Chile.

Marcela Sabat No lo decide

E-mail Compartir

Pese a que el senador (RN) Francisco Chahuan mencionó que el partido está alineado, ayer la senadora Marcela Sabat recalcó que aún no tiene definida su postura con respecto al cuarto retiro. También confirmó que sacó el primer 10%.

Francisco Chahuan En contra

E-mail Compartir

El senador (RN) por la Región de Valparaíso a través de un video de este Diario aseguró que no "habrá un cuarto retiro" y que RN está alineado, como también Chile Vamos. "Es una mala política pública que va a generar una espiral inflacionaria".

Alejandro Guillier A favor

E-mail Compartir

El senador independiente por Antofagasta se mostró a favor. Aunque dijo a Mega que no es la mejor política y que "el año pasado tendríamos que haber tenido un IFE Universal, pero ahora que la situación se empieza a recuperar hay que focalizar la ayuda".

Adriana Muñoz A favor

E-mail Compartir

La senadora (PPD) por Coquimbo dijo a Diario Atacama que "voté a favor el primero, el segundo, el tercero y cuando ya se anunció y prosperó el cuarto retiro manifesté desde el inicio mi disposición a favor". Argumentó desprotección a gran parte de la clase media.

Juan Ignacio Latorre A favor

E-mail Compartir

El senador (RD) por la Región de Valparaíso se mostró dispuesto a votar a favor. Junto a esto comentó a 24 horas de TVN que "una vez que se apruebe en la Cámara es muy difícil que se rechace en el Senado".

José Miguel Insulza En contra

E-mail Compartir

El senador socialista por Arica y Parinacota mencionó hace unos días que rechazará y que "el problema es que se ha retirado tanta plata y se ha gastado tanto este año, que estamos en un buen periodo económico solamente impulsado por el consumo".

Ricardo Lagos Weber En contra

E-mail Compartir

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo hace unos días, según T13, que "no tengo ningún temor de ir contra la manada (...) lo que yo conozco, lo que está hoy día en la Cámara de Diputados, no veo razón que lo justifique para ser aprobado".

José Durana En contra

E-mail Compartir

El senador (UDI) por Arica y Parinacota a través de sus asesores dijo a Diario Atacama que votará en contra, porque siempre lo ha manifestado. Sobre el condicionar el voto a extensión del IFE como propone David Sandoval no se refirió.

Juan Antonio Coloma En contra

E-mail Compartir

El senador UDI del Maule explicó que "en los retiros anteriores se argumentaba que eran necesarios porque la pandemia estaba altísima y la ayuda del Estado era escasa; hoy gracias a las exitosas vacunas el covid ha bajado muchísimo" y destacó las ayudas del IFE.

J. van Rysselberghe En contra

E-mail Compartir

Si bien la senadora de la Unión Demócrata Independiente por Ñuble y Biobío no habló ayer, la versión del senador Francisco Chahuan coincide con sus votos anteriores en los cuales rechazó los retiros.

Iván Moreira En contra

E-mail Compartir

Hace unos días en el matinal Mucho Gusto el senador por Los Lagos, Iván Moreira (UDI), confirmó que rechazará el cuarto retiro. "Estoy disponible solamente para el 100%", comentó. Ayer no contestó su celular.

Claudio Alvarado En contra

E-mail Compartir

El ex ministro Secretario General de la Presidencia y senador UDI, rechazará la iniciativa. Ayer tuvo duras palabras a la aprobación oficialista en la Cámara de Diputados. "No hay control sobre los parlamentarios", dijo a Radio ADN.

Felipe Kast En contra

E-mail Compartir

El senador de Evopoli por La Araucanía dijo hace unas semanas en CNN Chile que "vamos a apoyar una extensión del IFE, pero claramente no vamos a apoyar un cuarto retiro y eso ha sido parte de lo que hemos conversado".

Carolina Goic En contra

E-mail Compartir

La senadora (DC) por Magallanes Carolina Goic había aprobado el tercer retiro, pero esta vez sería distinto. El Mercurio había anticipado a mediados de mes que lo rechazaría y hace unos días apuntó contra el "populismo".

Jorge Pizarro No lo decide

E-mail Compartir

Versiones indicaban que el senador (DC) por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro lo rechazaría. Sin embargo ayer comentó a Diario Atacama que "esto lo va a ver la comisión de Constitución, imagino que también trabajo, tenemos un tiempo (para verlo)".

Juan Castro En contra

E-mail Compartir

"Siento que no se necesita el cuarto retiro", comentó ayer al matinal Contigo en la Mañana del canal CHV, el senador independiente (RN) del Maule, Juan Castro, quien manifestó su rechazo al proyecto del cuarto retiro.