Presidente de grupo que ofrece suicidio asistido, es detenido en países bajos
INVESTIGACIÓN. Líder de organización "Última Voluntad" es acusado de proporcionar "recursos" a miembros a los que les fue denegada la eutanasia para terminar con sus vidas.
Agencias/ Redacción
El jefe de una organización de Países Bajos encargada de promover los derechos de las personas a las que les fue denegada la eutanasia, asesorarlas y proporcionar "recursos" para que terminen con su vida, fue detenido ayer por su supuesta participación en una serie de casos de suicidios asistidos.
Se trata de Jos van Wijk (73), quien fue arrestado en la ciudad de Apeldoorn, acusado por la Fiscalía neerlandesa de participar y liderar "una organización criminal", denominada "Última Voluntad" o por sus siglas "CLW", cuya finalidad "es cometer o planificar el delito de suicidio asistido", comentó el organismo persecutor.
Para dichos efectos y como parte de la investigación, la policía registró el domicilio del detenido el martes, además de revisar otra de sus residencias.
La Fiscalía especificó que una organización criminal se define como "dos o más personas involucradas en la comisión de delitos o su planificación en una conexión estructurada y duradera".
Eso sí, no se ha clarificado aún la cantidad de suicidios indagados por el organismo persecutor, ni las fechas de cuándo ocurrieron. Además, se mantiene bajo investigación el rol específico llevado a cabo por la entidad.
Por su parte, el abogado defensor de Van Wijk, enfatizó en la "decepción" que ha sufrido CLW con "el paso dado por la Fiscalía" y aseguró que la cooperativa "actúa en el marco de la ley, se compromete a ampliar las posibilidades legales y es transparente al respecto".
Asociación
La organización se estableció hace ocho años en Países Bajos con el objetivo de proporcionar a sus miembros, vías de "último recurso" para poner fin a su vida "en el lecho de muerte", en caso de que los médicos neerlandeses no consideren que cumplen los requisitos médicos necesarios para obtener la eutanasia, pero esta práctica no se considera legal en el país europeo.
De esta forma, en julio las autoridades detuvieron a un hombre, miembro de esta asociación, en la ciudad de Eindhoven bajo sospecha de lavado de dinero, cooperación al suicidio asistido y violación de la Ley de Medicamentos, y se cree que había vendido lo que se conocen como "polvos suicidas" a cientos de personas. Se trata de una sustancia usada supuestamente por miembros de CLW para ponerle término a sus vidas.
Según la televisión neerlandesa, este caso y el de Jos Van Wijk se están indagando de manera separada y en un primer término no estarían vinculados.
Por otra parte, la cooperativa asegura que cuenta con más de 27.500 miembros y, según medios de ese país, CLW entabló este año una demanda civil contra el Estado neerlandés, acusando a su gobierno de actuar de manera ilegal al negar a sus ciudadanos el derecho a morir con dignidad.
Eutanasia
En Países Bajos la eutanasia es legal desde 2002, convirtiéndose en el primer país en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico, en un marco de condiciones muy estrictas. Es decir, es ilegal que alguien que no es médico, ayude a quitarse la vida.
De esta manera, el marco legal exige preguntar reiteradamente al paciente si mantiene su deseo de terminar con su vida, junto con dar garantías de que éste se encuentra en total uso de sus facultades mentales. Además, es clave establecer que la persona sufre un dolor "insuperable e insoportable" antes de autorizar que se ponga fin a su existencia.
Otros de los requisitos que establece la ley en Países Bajos, se refiere a que la decisión sea "voluntaria y bien pensada", y que "no haya una alternativa razonable".
Asimismo, es necesario que el médico "informe de la situación y las perspectivas" y que se solicite una segunda opinión a "un médico independiente", junto con garantizar que el procedimiento sea " médicamente cuidadoso", con los pasos adecuados y utilizando los fármacos correctos.