Copiapó superó, en siete meses, el máximo de horas sin luz que permite la normativa
ENERO A JULIO. SEC Atacama emitió duro informe y exigió implementar iniciativas de acción a CGE.
Luego de analizar los antecedentes entregados por la compañía CGE, la Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que Copiapó ya superó, en tan sólo siete meses, el límite de horas sin luz que la normativa vigente permite para todo un año.
De acuerdo a lo explicado por la entidad, la capital regional sobrepasó durante el lapso que va entre enero y julio de 2021, el máximo de horas promedio sin servicio que la legislación establece.
"Este resultado, deja en evidencia que las acciones implementadas de forma previa por la eléctrica, no habrían logrado la efectividad esperada, impactando así de forma directa en la calidad del suministro que las y los usuarios de la zona reciben en sus hogares", informó la SEC.
Al respecto, Iván Lillo, director de ese organismo comentó que "los planes de mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, sólo tienen real sentido si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a CGE que fortalezca a la brevedad estos planes, para así cumplir con la normativa de cara a sus clientes".
La entidad fiscalizadora, además, señaló que a raíz del monitoreo permanente al accionar de la compañía, se ha fiscalizado el avance de diversos planes de acción ya instruidos a CGE, donde la eléctrica debió informar las obras a ejecutar y su equivalente en dinero y robustecer los canales de atención y comunicación para informar a la ciudadanía los tiempos estimados de reposición ante interrupciones, entre otras acciones para entregar a la comunidad un servicio con los estándares de continuidad, calidad y seguridad que establece la legislación.
"La ciudadanía debe recibir un servicio que cumpla con la normativa, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes y además prestar especial atención a todos los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en Atacama", cerró la autoridad.
Desde la SEC indicaron que ante un corte de luz no programado, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar "Reclamo o Denuncia por Electricidad" y luego "Corte de Luz".
Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de los energéticos.
Cge
Este medio se contactó con CGE, que mencionó que "hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación del requerimiento de la autoridad. Una vez que recibamos formalmente los antecedentes nuestros equipos técnicos los analizarán y darán respuesta a la SEC dentro de los plazos establecidos en la regulación".
"Los planes de mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, sólo tienen real sentido si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a CGE que fortalezca a la brevedad estos planes"
Iván Lillo, Director de SEC Atacama