Vanessa Carrasco
Los profesores de la región de Atacama y del país, se movilizaron ayer jueves para manifestar a las autoridades su descontento por el avance en el traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública, 11 de los cuales ya se encuentran funcionando en el país, incluido el de la región de Atacama y, además, para intentar frenar el traspaso de otros 15 SLEP, que se encuentra planificado para este 2022.
La decisión nacional de la Asamblea del Colegio de Profesores en el mes de mayo fue intentar frenar este traspaso debido a que según señalan "existe un grave problema territorial en donde está todo centralizado, por ejemplo, en Copiapó, con las oficinas de atención, quedando aún más alejados (los centros educacionales de la administración) que lo que estaban de las respectivas municipalidades", explicó Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama.
Fue en este contexto, que cerca del mediodía de ayer jueves el dirigente gremial acudió hasta dependencias de la Intendencia Regional para entregar una misiva tanto al gobernador, Miguel Vargas, como al delegado presidencial, Patricio Urquieta y a la seremi de la cartera, Silvia Álvarez; en donde se explica el descontento generalizado porque los SLEP "no logran ser distintos a la administración de la municipalidad, no se marca una diferencia desde el 2017 a la fecha. Otro tema es el financiamiento que aún depende de un boucher por asistencia de estudiantes".
Si bien en julio pasado el Ministerio de Educación había emitido un decreto para la suspensión del traspaso de 9 de los 15 Servicios programados hasta 2022, dejando sólo 6 de ellos; esta medida fue considerada insuficiente por el magisterio debido a que a nivel nacional la administración de los SLEP ha significado cientos de despidos y el desfinanciamiento de los procesos. "Un sistema robusto impulsado por el Estado necesita el financiamiento para empujar todas aquellas tareas pedagógicas que son deber del Estado" expresó Rodríguez.
Desde el magisterio expresaron además que la desmunicipalización de la educación no ha sido lo que se propuso desde el mundo docente, sino que "seguimos siendo un servicio hibrido que cumpliendo funciones públicas no somos funcionarios públicos, se dice que fuimos traspasados al Estado y eso es una contradicción, por eso planteamos desde el magisterio que en el contexto de la nueva Constitución debemos rediscutir la educación que Chile se merece", puntualizó Rodríguez.
Slep
Por su parte el SLEP Atacama que cubre las provincias de Copiapó y Chañaral señaló en voz de su director ejecutivo, Carlos Pérez Estay que "en estos 8 meses que llevamos trabajando, ya entregamos 200 millones para mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla… más de tres mil quinientos dispositivos para garantizar la conexión a internet de los equipos directivos, profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulos, de los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral".
Agregó además que "mi llamado es a la unidad, al entendimiento, a la colaboración, a tener fe, esperanza, porque de esa manera todos y todas vamos lograr el anhelo que tanto soñamos y que es, mejorar la educación pública de atacama" finalizó Pérez Estay.
8 meses lleva operando el SLEP Atacama que cubre provincias de Chañaral y Copiapó.