( viene de la página anterior )
"Su historia que es una de las miles idénticas vividas por nuestros jóvenes, hombres y mujeres que acudieron al llamado de la Patria sin mirar atrás, porque sabían que su bandera los llamaba y si morían en la causa, sería el honor más grande alcanzado en sus cortas vidas".
Ana Olívares, historiadora.
nar en las diferentes actividades mineras que se potenciaron post guerra. Es así que vivió en Taltal, Iquique y, finalmente, se radicó en Antofagasta. En esta ciudad logró la estabilidad buscada y se casó con Antonia Astaburuaga, concibiendo juntos seis hijos.
"Obtuvo una pensión mensual y falleció en el hospital regional, recibiendo en todo momento atención de parte de la Sociedad de Veteranos del 79 de la cual formaba parte y donde era reconocido como un honorable socio, por lo que le dio derecho a ser sepultado en uno de sus nichos", señaló Olivares sobre los últimos años en vida de Barrionuevo.
Los años pasaron y su esposa y familia migraron a otras ciudades del país. La distancia hace difícil que su tumba sea visitada, pero la memoria familiar mantiene vivo el recuerdo del joven y valiente soldado Barrionuevo, más aún cuando conservan sus medallas y documentos que ratifican su participación en la Guerra del Pacífico.
"Tras muchos años, las bisnietas que han heredado este legado patrimonial e histórico, decidieron reunirse y realizar un viaje en búsqueda de su querido bisabuelo Víctor David y como si él mismo allanara los caminos para su reencuentro, es que son guiadas por el camposanto por el funcionario José Marcelo Orellana quien, coincidentemente, es socio de la Agrupación Los Viejos Estandartes® Antofagasta, custodios del mausoleo, por lo que realiza los contactos necesarios para que este viaje no sea en vano", sostuvo la historiadora, añadiendo que "Durante una hermosa mañana de julio del año 2017, las hermanas Ximena, Marta y Jacqueline Barrionuevo Pontigo se reunieron con su bisabuelo Víctor David, bravo entre los bravos del Atacama. Siendo un momento muy emotivo".
"Hoy, ad portas de celebrar los 156 años de su nacimiento (28 de julio de 1865), compartimos su historia que es una de las miles idénticas vividas por nuestros jóvenes, hombres y mujeres que acudieron al llamado de la Patria sin mirar atrás, porque sabían que su bandera los llamaba y si morían en la causa, sería el honor más grande alcanzado en sus cortas vidas", finalizó.
4 combates participó el soldado Víctor Barrionuevo en el marco de la guerra del Pacífico: Los Ángeles, Tacna, Chorrillos y Miraflores.
65 años vivió Víctor Barrionuevo, quien nació un día como hoy pero en 1865, y falleció un 11 de octubre de 1930, en Antofagasta.