Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Condenan de padres involucrados en parricidio de su hija recién nacida

POLICIAL. La víctima tenia tan sólo tres meses cuando falleció. Antes, había sido atendida en recintos asistenciales por lesiones.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal condenó a un hombre y una mujer que en marzo del año 2019 fueron imputados por su responsabilidad en un delito de parricidio, hecho cometido en contra de la hija de ambos.

La investigación de este caso fue dirigida por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, quien argumentó en audiencia de juicio oral los medios de prueba reunidos en la investigación, los cuales fueron de tipo testimonial, pericial y científicos, los que permitieron acreditar la actuación de los acusados en los hechos que dejaron como víctima a la hija de ambos de sólo tres meses de vida.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, a partir del nacimiento de la víctima, tanto su madre como el padre tuvieron el cuidado personal, directo y permanente de la niña. Periodo en que fue maltratada de manera reiterada en el tiempo sufriendo fracturas que fueron diagnosticadas como graves, además de hematomas y erosiones, las que fueron detectadas en controles médicos mientras que otras no fueron informadas por los padres de la niña a los médicos de turno.

Según argumentó y acreditó el fiscal González en el juicio, el 26 de marzo del año 2019 en horas de la mañana la niña fue nuevamente agredida por ambos imputados, ocasión en que sufrió una fractura craneal y muerte cerebral que obligaron a que fuera internada en el Hospital Regional. Recinto médico en que, lamentablemente, murió el 28 de marzo de ese año, surgiendo sospechas de parte de los médicos por el historial clínico de la niña siendo denunciada su muerte a la Fiscalía Local de Copiapó, desde donde se ordenó la autopsia de la víctima, diligencia que detectó otras graves lesiones que además presentaron distinta data. "De acuerdo a la investigación que dirigió la Fiscalía de Atacama las lesiones fueron provocadas por los imputados o consintieron que el otro agrediera sin ejercer su rol parental de garante y protector. Incluidas aquellas que ocasionaron la muerte de la víctima de este hecho", dijo el fiscal.

Por estos antecedentes, la Fiscalía acusó a ambos involucrados, Aris Escobar Venegas y Almendra Urrutia Ferrera, por su responsabilidad, en grado de consumado, del delito de lesiones graves y menos graves; además de ser coautores consumados del parricidio de la víctima; consiguiendo el Ministerio Público que los Jueces del mencionado Tribunal condenaran a los dos acusados.

Las penas que cumplirán los condenados se conocerán en una audiencia que fue programada para el próximo jueves 29 de julio.

Un hijo hirió a su madre en el cuello con un arma blanca y la mató

COPIAPÓ. En 2019 el autor del hecho tenía una orden de alejamiento, la cual ya no estaba vigente.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Un hijo mató a su madre luego de una discusión, en la que tomó un cuchillo y la atacó en su cuello en la comuna de Copiapó.

Eran cerca de las 14 horas cuando el joven de 20 años atacó a su progenitora al interior de una vivienda ubicada en el sector alto de la comuna. Fue un testigo de la agresión el que llamó a los equipos de emergencia, sin embargo a pesar que personal del Samu efectuó maniobras de reanimación, falleció en el lugar.

"Hubo una discusión previa y luego una agresión con un arma cortante a la altura del cuello", señaló el fiscal Pedro Pablo Orellana.

En tanto, el subprefecto Carlos Bartheld, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que "se trata de una mujer de 43 años fallecida por una lesión vital única en el cuello, lo que le causó un shock hipovolémico y posiblemente un neumotórax".

Ante el escenario, el joven agresor fue detenido por personal de la Subcomisaría de Pedro León Gallo por su eventual responsabilidad en el delito de parricidio.

Los vecinos estaban impactados por la noticia, la madre de 43 años había perdido la vida en manos de su hijo. Un hecho que segun indicaron de podría haber evitado, ya que el joven tenía un historial de violencia intrafamiliar conocido en el sector.

El fiscal del caso, Pedro Pablo Orellana informó que tenía denuncias previas, algunas en contexto de violencia intrafamiliar, las que fueron realizadas por la madre por el delito de amenazas.

El subprefecto de la PDI, Carlos Bartheld, profundizó en el caso y explicó que esta agresión "se produce por un tema de violencia intrafamiliar que comenzó con un conato verbal. En 2019 tuvo una medida cautelar de alejamiento tanto de la madre como de sus hermanos. La orden de alejamiento ya no estaba vigente".

"El año 2019 tuvo una medida cautelar de alejamiento tanto de la madre como de sus hermanos. La orden de alejamiento ya no estaba vigente".

Pedro Pablo Orellana, Fiscal

Se investiga la agresión

El autor del hecho pasará a control de detención por el delito de parricidio, Se investiga qué motivó la fatal agresión.

Según los vecinos, el imputado supuestamente consumía algún tipo de drogas.

Personal de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas.

20 años tiene el joven que agredió a su madre, causándole la muerte por las graves lesiones.

43 años tenía la mujer que murió en manos de su hijo. Los vecinos lamentaron su deceso y señalaron que su muerte se pudo evitar, ya que hubo denuncias previas de ella por amenazas.

Un funcionario de la PDI detuvo al autor de una agresión en Copiapó

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Copiapó, detuvieron a un sujeto mayor de edad, por el delito de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar.

Mientras un funcionario policial se trasladaba por las inmediaciones del terminal de buses de Copiapó se percató que un sujeto agredía a una mujer con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, lo que hizo que la víctima cayera al suelo donde la continuó agrediendo. En ese momento el PDI descendió del vehículo y lo detuvo trasladándolo hasta el cuartel policial, además de solicitar asistencia para la víctima la que fue llevada hasta el Hospital Regional por detectives de la Bicrim Copiapó.

De acuerdo a las diligencias realizadas por los oficiales policiales, se estableció que víctima e imputado mantuvieron una relación de pareja por casi tres años, la que terminó hace dos meses, sin embargo, según el relato de la mujer, el sujeto la ha amenazado en reiteradas ocasiones. Durante la mañana mientras ella se encontraba esperando un bus para dirigirse hasta su lugar de trabajo fue abordada por el imputado y luego de una discusión, la agredió provocándole lesiones de carácter leve según el facultativo del servicio de urgencia.