Briones: "Hubo violaciones a los DD.HH. post estallido social"
PLAN. Abanderado de Evópoli presentó ayer un programa de derechos humanos, con acciones legales y reparatorias. Llamó a candidatos de izquierda a "no instrumentalizar ni banalizar el tema".
Redacción
Haciendo un llamando a no banalizar ni instrumentalizar el tema de los Derechos Humanos en Chile, el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó este lunes un programa de derechos humanos, con varias acciones reparatorias a quienes -asegura- sufrieron vulneraciones durante el estallido social de 2019.
"Yo lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: En Chile hubo violaciones a los derechos humanos post estallido, sí las hubo. Así lo reconoció el Gobierno, así lo dicen los informes internacionales (…) Esas víctimas merecen reparación. Por eso estamos proponiendo una comisión de reparación para aquellas personas que recibieron daños severos", indicó el hasta ahora único candidato de la derecha en abordar directamente el tema.
De todos modos, Briones precisó que si bien se puede reconocer "como lo ha dicho el gobierno e informes internacionales que hubo violaciones a los DD.HH. y que necesitan reparación", pidió no banalizar el concepto hablando de que "acá hay una política sistemática de violación".
"Me parece que eso es un insulto, es tratar sin respeto a aquellas personas que efectivamente sufrieron la persecución, los traumas de una política deliberada, concertada de una violación sistemática de los DD.HH. en el pasado en nuestro país", añadió.
Propuesta
Entre los pilares de la propuesta del exministro, además de su comisión de reparación, planteó sumar un plan de verdad, justicia y reparación. "Vamos a investigar, juzgar y sancionar todo acto que suponga una violación a los derechos humanos, pero al mismo tiempo, y de manera fundamental, trabajar en la capacidad del Estado para prevenir y garantizar el respeto y resguardo de los derechos humanos", aseveró.
Según el candidato Evópoli, en esta materia debe garantizarse "un acceso a la justicia que sea expedito. Por eso planteamos la creación de una nueva Fiscalía especializada en derechos humanos para que vea estos particulares que son de tanta connotación y tanto dolor para muchos, de forma tal que no tengan que ser tramitados con lentitud".
En la presentación de su plan temático, también el aspirante de centroderecha se refirió a la necesidad de modernizar la policía uniformada. "Hay un consenso país, y espero podamos pasar del dicho al hecho, en hacer una reforma profunda a Carabineros que lo ponga a nivel del siglo XXI, no solo en términos de las técnicas para prevenir la delincuencia, sino también en cómo se relaciona con la sociedad civil", detalló, fustigando además a "aquellos que usan políticamente esto, que hablan de las violaciones sistemáticas de los DD.HH. son los mismos que no levantaron un dedo para realizar en su momento una reforma de fondo".
Finalmente, Briones tuvo palabras para sus adversarios del pacto Apruebo Dignidad, calificando como "inaceptable que desde la izquierda se instrumentalice este tema".
Además, aseveró que tanto Daniel Jadue como Gabriel Boric tienen "un compromiso tenue, débil" respecto de temas claves en la Declaración Universal de DD.HH., mencionando sus contradicciones en temas como la libertad de expresión o de la propiedad de las personas, donde a su juicio las propuestas hechas vulneran derechos humanos clave.