"Lindorfo" Jiménez: "La pandemia para los emprendedores tiene algunas ventajas"
VISIÓN REGIONAL. El médico veterinario fue el protagonista de la charla "Emprender en Pandemia", donde abordó desde su experiencia personal el levantamiento de su actual negocio del cual es director ejecutivo, criticó las barreras de entrada de la banca y de los malls para los emprendedores y entregó consejos para desarrollar una iniciativa con éxito, poniendo como ejemplo sus propias caídas.
El médico veterinario Sebastián "Lindorfo" Jiménez, contó sus historia de emprendimiento en el marco de la charla "Emprender en Pandemia", organizada por El Diario de Atacama, Fosis y el Gobierno Regional, actividad perteneciente al ciclo de conversatorios "Visión Regional".
En dicha instancia, en la cual participaron también el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, el director nacional de Fosis, Felipe Bettancourt y la directora regional de Fosis, María Teresa Cañas, "Lindorfo" habló de sus aciertos y errores en materia de emprendimiento, un camino no exento de dificultades que lo llevó a ser actualmente el director ejecutivo de "Socialast", una empresa que presta servicio de asistencias con marcado sello social.
Emprendimiento actual
En palabras del veterinario que se hizo famoso por su aparición en el programa de TV "La Ley de la Selva", la empresa de la cual es director ejecutivo, es "una agencia de asistencias con una gran influencia social en nuestros proyectos" y agregó que "nosotros queremos democratizar la llegada de los veterinarios a la gente de escasos recursos en nuestro país".
Si bien esta iniciativa se materializó recientemente, reconoció que "esto yo lo empecé a diseñar en 2004", lo cual habla sobre lo "pensado" que fue aterrizar el negocio para concretarlo y ponerlo en marcha. "La empezamos el año pasado (la empresa) con un socio que tiene mucha experiencia en esto, lleva 20 años en las empresas de asistencia", señaló Jiménez.
"La empresa que tengo ahora la creamos pero perfectamente en pandemia, creamos la empresa el 15 de octubre de 2020, en plena pandemia" agregó.
Y reconoció que "no nos ha sido tan difícil como nosotros hubiésemos creído, por lo tanto yo creo que la pandemia para los emprendedores tiene algunas ventajas".
A renglón seguido, "Lindorfo" recalcó que "hoy nuestra empresa tiene como principales clientes a empresas grande como Movistar, BancoEstado, y Cannes, que es una marca de alimento para perro que es del grupo Iansa, y otros más, compañías de seguros, etc" y destacó a "Cannes" como "la empresa que creyó en este proyecto".
Caer y levantarse
El camino del otrora conductor del espacio televisivo "La Ley de la Selva", dio a conocer que el camino recorrido no fue fácil, en sus propias palabras "hay que tirar mucho del carro para poder llegar a un emprendimiento que te funcione, después de varios costalazos, esa es la verdad", y enfatizó en que "los emprededores son muy resilientes, porque el emprendedor tiene un objetivo, que es lograr algo en la vida y trabaja duro por ello hasta lograrlo".
Ahondando más en sus caídas, el veterinario comentó que "tuve tres experiencias anteriores de emprendimiento de las cuales en los tres me fue mal", una de ellas fue una clínica veterinaria. "Me fue mal, porque soy médico veterinario, no soy comercial, no soy ingeniero ni economista, soy médico veterinario", afirmó.
El director ejecutivo de "Socialast" se refirió también a otra caída que fue producto de los desmanes en contexto del "estallido social" sumado a la crisis sanitaria. "La pandemia también terminó por deshacerlo, tenía unos corners en una de las grandes tiendas en Ripley, tenía 'El rincón de Lindorfo', pero lamentablemente la pandemia nos jugó una mala pasada como le ha pasado a millones de chilenos, tuvimos que cerrar, poco antes me habían saqueado la clínica en San