Tras accidente descubren el "tesoro" de conocido personaje
HISTORIA. Automóvil chocó con semáforo, desde donde salieron monedas. Estructura ubicada en pleno centro es la alcancía de conocido ciudadano.
Un accidente de tránsito en el centro de Vallenar dejó al descubierto el "tesoro" escondido de "El Loco Jaime", un conocido personaje de la comuna.
Se trató de un hecho policial ocurrido en calle Prat con Colchagua donde uno de los automóviles chocó con un semáforo que era la "alcancía" de Jaime, quien cada vez que salía a la calle acumulaba distintas monedas la mayoría de diez pesos.
Las monedas comenzaron a caer en la calle, lo que llamó la atención de los presentes. "Hubo un choque con un semáforo y el frontis de una farmacia, nos percatamos que alrededor había muchas monedas de 10 pesos y revisando el perímetro, en uno de los tubos donde estaba el semáforo que quedó destruido había una gran cantidad de monedas", explicó Cristhoper Rojas, comandante de Bomberos.
Después se constituyó personal eléctrico a suspender la energía y comenzaron a preguntar respecto del origen de las monedas. Fue así como los vecinos y transeúntes contaron que era la alcancía de don Jaime un personaje típico del sector. "Cuando le entregaban dinero, las monedas de menor valor las guardaba en este tubo, su alcancía portátil física. Nosotros no sabíamos de este acontecimiento. Ese dinero fue recolectado por Carabineros, alrededor de ese tubo eran alrededor de 3 a 4 metros y en una de estas rejillas guardaba las monedas de 10 pesos", dijo.
Jaimito
A la mayoría de los vallenarinos si les preguntan si conocen a Jaime Enrique Prado Ardiles, muchos dirán que no, pero si les dicen "el Loco Jaime", la mayoría lo relaciona con un conocido habitante de la comuna, quien conversa con la gente y recibe monedas en una de las esquinas de la ciudad.
Se ha ganado el cariño de la gente y su apodo no tiene relación con lo que le sucedió en su infancia, cuando se cayó desde un segundo piso a los cinco años de edad, azotando fuertemente su cabeza contra el suelo. Quedó con un tec cerrado que lo tuvo dos días en estado de coma, a tal punto que lo dieron por muerto. "A nadie de nuestra familia nos gusta que algunos pocos lo traten de loco. Por el contrario, él es un personaje de Vallenar y se merece otro trato. Jaime sufre de diabetes, pero controlada, se toma sus remedios todos los días", señaló Luis, su hermano.
Jaime es una persona lúcida que sabe perfectamente que debe cuidarse en esta pandemia.
"Usa su mascarilla y asume que no debe salir a la calle, por ser mayor de 75 años y lo pueden multar, así es que se la lleva todo el día viendo tele, por eso entiende lo que estamos viviendo", dijo.
¿Por qué baja todos los días al centro? "Porque le gusta, ahí conversa con la gente, se distrae, algunos le pasan unas moneditas y es feliz en su propio mundo. Claro que, como le dije recién, ahora no puede salir. Creo que tres tercios de los vallenarinos lo quieren, por su simpatía y habilidad para conversar y si le pasan un diario lo puede leer y eso que nunca fue a la escuela", expresó Luis.
Los vallenarinos lo aprecian, porque asumen que es un personaje popular, tal vez, uno de los pocos que van quedando en la comuna.