Clases a distancia en la mira: detectan casos de bullying virtual y que hasta la mitad de alumnos apaga su cámara
ATACAMA. La educación online vive una complicada situación no solamente por la falta de dispositivos para alumnos y profesores. La FIDE expuso que hay estudiantes que no encienden las cámaras, y no pueden saber si prestan atención a clases o hacen otra actividad. La Subsecretaría de Educación ha recibido denuncias por bullying en clases virtuales y otras por problemas de acceso a la pedagogía a distancia. Se han detectado casos en que jóvenes externos entran a entorpecer la enseñanza, lo que se ha solucionado en parte.
Con el objetivo de no perder el año escolar 2020 y sacar adelante el 2021, los establecimientos educacionales, de manera transversal, instauraron las clases a distancia debido a la pandemia por covid-19. No obstante, dicha modalidad no ha estado exenta de dificultades, entre las que predominan el bullying cibernético y la falta de control para saber si los alumnos están poniendo atención en clases o haciendo otra actividad en paralelo, mencionaron desde el Colegio de Profesores y la FIDE.
Igualmente, los problemas en torno a la educación virtual han sido denunciados desde el año pasado a la Superintendencia de Educación, así lo confirmó la directora regional de la institución, Marggie Muñoz.
Denuncias
Al respecto, Muñoz indicó que "en 2020 y lo que va del año, la Superintendencia de Educación ha recibido en la región de Atacama dos denuncias por bullying o maltrato a estudiantes durante las clases online y dos relacionadas con dificultad para conectarse a clases remotas. Si bien son bajas las denuncias, el llamado que hacemos como Superintendencia es a abordar estas situaciones entre familia y escuela".
Además de "informar a la comunidad educativa sobre las graves consecuencias del maltrato y apoyar a aquellos estudiantes que presenten problemas en el acceso a la educación a distancia. Si un padre, madre o apoderado siente que están vulnerando sus derechos, pueden realizar una denuncia".
Igualmente, el presidente del Colegio de Profesores en Copiapó, Carlos Rodríguez, se refirió a la problemática de las clases a distancia mencionando que "tenemos información de varios episodios de esa índole (intromisiones en las clases), aparte de los problemas grandes de conectividad, de no tener el equipamiento adecuado para hacer la conexión existen estos problemas, pero de los distintos consejos de profesores se han ido tomando medidas para subsanarlo".
"Se trabaja con cuentas individuales ahora, cada estudiante tiene su correo, eso lo administra el profesor jefe y el encargado de la dirección del colegio. De esa manera se han ido controlando situaciones que se dieron el año pasado y ahora se han dado en menor medida porque se han ido tomando precisamente acciones para evitar la intromisión y entorpecimiento de las clases (...) Ninguna de esas acciones queda en el aire, la inspectoría general, convivencia, las investiga", agregó Rodríguez.
"no sabemos qué están haciendo al otro lado"
Por su parte, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) Atacama, Juan Pablo Moreno, explicó que si bien no han tenido problemas de entorpecimiento de clases "los chicos se conectan pero no colocan la cámara, no los podemos obligar a que conecten sus cámaras, ese es el problema, no sabemos qué están haciendo al otro lado, pero en general se conectan mucho más que el año pasado".
Moreno agregó que para enfrentar esa problemática "algunos (docentes) hacen motivación con respecto a las clases para generar mayor participación, pero de los 40 que se pueden conectar en un curso, 20 a lo mejor y eso, a lo mejor 15 podrán conectar cámaras pero el resto no lo hace. Están conectados, hablan, pero no muestran el rostro, es ahí una reflexión que estaban haciendo (los docentes) de cómo verlos, o que se muestre si están trabajando o no (...) A lo mejor por la hora algunos están acostados todavía, o bien se conectan pero siguen durmiendo y como los papás no están porque generalmente están en el trabajo, no hay quien los controle".