Pamela Jiles
Es de esperar que los últimos acontecimientos terminen por demostrar que el ascenso de Pamela Jiles no es ninguna anomalía política: es un claro signo de los tiempos que vivimos. Pamela Jiles ofende y maltrata a periodistas en un matinal y ellos le ríen la gracia; presenta mociones inconstitucionales y el Tribunal Constitucional la refrenda. Ya es hora de tomarnos en serio su figura: no es ninguna apestada, es una política lista y los vientos soplan a su favor. Este es un "aviso a navegantes" que tenemos que contemplar, sobre todo, quienes estamos en las antípodas de sus ideas y métodos.
Juan L. Lagos, Fundación para el Progreso
Cotizaciones previsionales
Lo que no se dice en relación con el antiguo sistema de pensiones es que cada trabajador cotizaba el 20% o más de su sueldo y que para recibir una pensión debía haber cotizado durante al menos quince años, por lo que algunas personas no recibían pensión aun habiendo aportado parte de su sueldo durante sus años trabajados. Aproximadamente un 50% de las personas terminaba sin recibir pensión. Lo ahorrado por el trabajador durante su vida laboral no era de su propiedad y, por lo tanto, no era heredable a diferencia del sistema de AFP de capitalización individual.
En el actual sistema de AFP solo se cotiza el 10% y la esperanza de vida ha aumentado significativamente con posterioridad al año 1980. Diversos estudios técnicos concluían que para mejorar las pensiones era necesario aumentar la tasa de cotización y la edad de jubilación. Sin embargo, actuando irresponsablemente, los legisladores nunca efectuaron las modificaciones legales que la situación exigía.
Adolfo Paúl Latorre
Matrimonio Religioso-Matrimonio Civil
En tiempos de cuarentena, está reglamentado que la ceremonia de matrimonio civil puede realizarse ante un máximo de 10 personas: los novios; 2(ó 4) testigos; el oficial civil, y 5(ó 3) personas más; esta ceremonia se efectúa normalmente en la misma oficina del oficial civil u otra sala del mismo recinto, en que deberán caber todas ellas manteniendo entre si, a lo menos, la distancia de un metro.
Sin embargo, estando también en cuarentena, la ceremonia religiosa de un matrimonio católico en una iglesia, con misa incluida, sólo puede realizarse ante un máximo de 5 personas: los novios; los 2 padrinos, y el sacerdote celebrante; nadie más puede estar presente, pese a que el lugar de celebración, una iglesia, es muchísimo más amplio que cualquier sala del Registro Civil, lo que permitiría ubicar a muchas más personas a una distancia incluso mayor que la reglamentada.
Me parece que esta disposición que afecta no sólo a las ceremonias de casamiento sino también a la celebración de las misas que se celebran los domingos, constituye un verdadero atentado contra la libertad religiosa de los católicos, situación que la autoridad competente debiera corregir.
Adolfo Carrasco Lagos
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, jornada donde se promueve la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año, en medio de la pandemia más grande del último tiempo, es preciso mirar con particularidad esta fecha, pues las formas de trabajar han cambiado.
La modalidad telemática, la extensión de jornadas, la alta exposición a pantallas, las brechas tecnológicas, la multiplicidad de funciones, los riesgos de contraer Covid-19 y un mercado que fomenta el trabajo informal, son parte de la nueva realidad moldeada por la crisis sanitaria. Asimismo, este contexto también ha visibilizado fuentes laborales más precarias que otras.
Una vara para medir esto es lo que se ha producido en las empresas de tecnologías, también llamadas globales, y cuyo campo de acción se ha visto fortalecido en el marco de la crisis. Muchas de ellas tienen políticas muy buenas de salud y seguridad para sus empleados, incluso ponen en práctica estándares internacionales con acciones concretas que protegen al trabajador. Sin embargo, en el último escalafón de esta cadena productiva del e-commerce, por ejemplo, están los repartidores que trabajan en condiciones precarias, sin contrato formal y con una aplicación que les paga en función de los repartes. Si repartes más, ganas más, pero sin regulación ni seguridad social.
Es necesario poner atención a estas nuevas formas de trabajo y de trabajar, pues la fuerza laboral mueve a un país. Una población enferma no es productiva o no es tan eficientemente productiva.
Gabriel Araya Fuenzalida, experto en salud ocupacional y académico de Kinesiología Universidad San Sebastián