Cactus extraídos para venta ilegal retornarán a la región y serán replantados en Pan de Azúcar
TRÁFICO. Las cactáceas fueron incautadas durante octubre del año pasado en Italia. Preliminarmente, demorarían entre uno y cuatro meses en llegar a la zona.
Hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar llegarán algunos de los 1.039 ejemplares de cactáceas copiapoa, las cuales arribaron al país desde Roma el domingo pasado tras ser decomisados en el puerto de Ancona, Italia, durante octubre del 2020, dado una nueva modalidad de tráfico de cactus que afectó a la región. Las especies serán reinstaladas en el lugar donde, según aseguran desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), serán protegidas por el personal.
Conaf
Al respecto, el director de la Conaf, Héctor Soto, señaló que "esta especie de copiapoa que fueron incautadas en la aduana en Italia, efectivamente van a volver a la región, especialmente se va a reprogramar su replantación en el parque Pan de Azúcar".
Así también, mencionó que estas plantas se encuentran en un proceso de cuarentena, por lo que podrían demorar algunos meses en llegar a la región "ya llegó el primer embarque a Santiago, alrededor de 850 de 1.039, falta todavía que llegue el resto, por ahora el SAG las tiene en cuarentena en la ciudad de Santiago por un periodo que va desde un mes como mínimo a cuatro meses, dependiendo de la situación sanitaria de las plantas. Si es buena, podría estar a más tardar un mes, y ya si tiene algún problema sanitario tiene que extenderse la cuarentena".
Además, comentó el proceso de traslado de las cactáceas "cuando ya el SAG dé la liberación de esta especie, la Corporación mediante vehículos cerrados, camiones especiales, las van a trasladar para acá. Acá también van a entrar en un periodo de aclimatación, por el traslado, y posteriormente se definirán los sectores para ser relocalizados al interior del parque".
El director también recalcó que estas especies serán replantadas en Pan de Azúcar para tener supervisión y cuidados de los guardaparques y el personal de la Corporación. "Estos van a ser sectores donde podrán estar evaluadas y supervisadas durante todo el periodo de aclimatación de la especie y plantación por parte de nuestros guardaparques y de los mismos profesionales del departamento de Conaf (…) principalmente nosotros podemos protegerla, porque si la relocalizamos en sectores naturales como es la distribución que abarca, estimamos unas 300.000 hectáreas desde Chañaral a Tal-Tal, no va a existir un organismo que vele por su seguridad, pero si se relocaliza al interior del parque, por su puesto vamos a velar por su seguridad".
Por otro lado, consultado sobre el estado de estas especies al momento de reubicarlas, sostuvo que "hay que tomar en cuenta que estas especies fueron incautadas en octubre del 2020 y por lo menos, nosotros estimamos que fueron extraídas unos seis meses antes de esa incautación, estamos hablando del verano del 2020, pero esta especie es una especie que puede sobrevivir en una caja de cartón o en cualquier sector hasta más de un año (…) entonces esta especie tiene alta probabilidad de que sobreviva y nosotros también estimamos que el estado sanitario de esta especie no va a ser tanto, siempre hay una mortalidad, pero esperamos que sea lo mínimo para poder finalmente ser relocalizadas al interior del parque", finalizó.
Especialista
El biólogo, doctor en Ecología y Biología Evolutiva y especialista en cactáceas del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, Pablo Guerrero, fue quien realizó la denuncia del tráfico de estas especies tras ser contactado por la Asociación por la Biodiversidad y su Conservación de Italia, comentó que "discrepa" de la opinión de Conaf, ya que el cactus copiapoa necesitaría más de cuatro meses para volver a su hábitat natural.
"Efectivamente son tantas que duran mucho, una vez removidas del suelo duran bastante, eso facilita también que sean traficadas, el problema es que estas no son plantas que fueron extraídas del habitad recientemente, sino que han recorrido el mundo, fueron a Europa y volvieron, entonces han estado en condiciones de estrés desde que fueron sacadas de su hábitat (…) hay que recordar que su hábitat es extremo, de radiación solar de las más altas del planeta y también de sequía, entonces el ponerlas en una condición así, después de haber estado deshidratándose durante muchísimo tiempo y en condiciones de baja luminosidad en comparación al desierto, es un shock fisiológico (…) para evitar que sufran de esa manera hay que aclimatarlo por lo menos mínimo un año en condiciones de vivero, aumentando la radiación solar, pero lo más importante es que las plantas puedan reactivar su sistema de raíces".
Finalmente, el biólogo señaló que existe un grupo de especialistas de cactáceas que realizarán recomendaciones a Conaf. "Hay ciertos movimientos de un grupo de especialistas, en el que me incluyo, que vamos a hacer recomendaciones a Conaf. Yo no creo que sea una decisión tan tomada eso de que vuelvan (los cactus) en estos meses, yo creo que es algo que está por verse, porque obviamente la idea es que las plantas no mueran".
"Para evitar que sufran de esa manera hay que aclimatarlo por lo menos mínimo un año en condiciones de vivero (...) pero lo más importante es que las plantas puedan reactivar su sistema de raíces"
Pablo Guerrero, Especialista en cactáceas.