Literatura y Discapacidad
Señor Director: El día 23 de Abril es el Día Internacional del Libro y quiero hacer una mención especial a un libro que fue escrito por una joven que quedó en situación de discapacidad y que quiso narrar su historia para que sus lectores la conociéramos.
Elegí Vivir (2004) de Daniela García Palomer , libro que narra el accidente de Daniela que estaba cursando cuarto año de Medicina…cuando viajaba desde Santiago hacia Temuco para participar en competencias con facultades de Medicina de diferentes universidades.
Al pasar a otro vagón del tren cayó por un hoyo en la estructura que debido a la oscuridad no pudo ver, las pesadas ruedas del tren amputaron sus extremidades, de un momento para otro su vida cambió y en esos angustiosos momentos tomó una decisión que tal vez fue la motivación para realizar aquello que le da el titulo a su libro, ella "eligió vivir".
En el libro sigue narrando todo el proceso de su búsqueda , posterior rehabilitación y una participación memorable en la Teletón del año 2003 cuando en el estadio nacional motivó a las personas para que ayudaran porque las recaudaciones no eran las esperadas…la acogida a sus palabras fueron a través de todo Chile y por supuesto que las colaboraciones aumentaron en forma significativa.
Daniela García Palomer ya es una destacada Doctora, Fisiatra, trabaja en la Teletón donde realiza una gran labor como Docente del Programa de Formación de Médicos especialistas de Medicina física y rehabilitación.
A través de su libro podemos conocer la gran capacidad de superación personal y el no desfallecer frente a las adversidades que nos pueda presentar la vida.
En la introducción Daniela escribe:" No fue fácil decidirme a publicar este libro. Para mi es mucho más que un relato: es mi vida. Pero me sirvió mucho escribirlo y espero que su lectura sirva también a otras personas."
En nuestra región tenemos el Libro Cuentos y Leyendas de Atacama, una hermosa antología realizada por Ruth Guerrero Paredes que tiene como característica estar escrito en Braille para que los puedan conocer niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual, además se incluyen videos en lengua de señas para quienes tienen discapacidad auditiva.
Esta gran iniciativa contó con el gran apoyo de SENADIS, el trabajo de Ruth ha posibilitado que personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a hermosos relatos de nuestra querida Atacama.
En la presentación la compiladora escribe:"Conecta con el Patrimonio intenta ser un nexo entre la oscuridad y el silencio, ese espacio en donde un cuento o una leyenda puedan crear en cada niño, niña o joven un acercamiento afectivo hacia el Patrimonio de Atacama, a través de visualizar, escuchar, hablar o entender con las manos."
Que niños y jóvenes puedan acceder a estos relatos es algo mágico la oscuridad en alguna medida se disipa y el silencio se hace audible.
Las ilustraciones de Conecta con el Patrimonio, Cuentos y Leyendas de Atacama han sido realizadas por Ruth Guerrero Paredes.
Este libro es un aporte a la tan anhelada inclusión.
En el Día Internacional del Libro un abrazo gigante a los escritores y escritoras de Atacama que enriquecen con su labor nuestro patrimonio literario.
Miguel Angel Aguirre
Día del libro digital
El sector editorial, como toda la industria cultural, también se ha visto enfrentada a la crisis económica producto de la pandemia. El cierre de librerías y cancelación de ferias es un golpe duro que obligó a la búsqueda de nuevas formas de distribución acorde a la sociedad digitalizada en la que vivimos y que el virus acrecentó. La consolidación de distintas plataformas online, del delivery y del ebook son una realidad, ahora ¿es una tendencia que llegó para quedarse?
Es difícil definir aún la profundidad del cambio porque estamos atravesando algo que ha afectado a todos y cada uno de los sistemas. Las medidas de prevención del COVID-19 -las cuarentenas y distanciamiento social- modifican medularmente la manera tradicional de acceder a los libros, su circulación y difusión. Algo que podría ser muy negativo para los libros impresos significa al mismo tiempo una oportunidad para los formatos digitales. Como producto distinto, no compite con el impreso, son dos experiencias diferentes. Pasó cuando surgió la radio, la televisión y el internet, el discurso de si lo digital puede «matar» al papel, como discusión está ya superada: tiene públicos diferentes y pueden complementarse perfectamente.
Necesitamos fortalecer el ecosistema editorial y los diversos formatos que existen. Como señala el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) hoy más que nunca resulta necesaria la acción colectiva y la búsqueda de soluciones coordinadas, pensando en un conjunto de medidas y acciones que pueden ser implementadas por las autoridades, por las asociaciones gremiales o por los propios actores de manera individual.
Isidora Sesnic Editora, Ediciones U. Autónoma