Leer en pandemia: textos de espiritualidad, duelo, autoayuda y organización entre los más vendidos en la capital regional
DÍA DEL LIBRO. Librerías detallaron cómo han hecho frente a la crisis sanitaria y cuál ha sido el comportamiento y preferencias de los lectores. Ventas online y redes sociales han sido claves para el fomento de la lectura. En cuanto a los libros más vendidos, últimamente se ha incrementado el interés en textos reflexivos y de crecimiento personal. .
La llegada de la pandemia al país y a la región ha generado una serie de cambios en diferentes aspectos cotidianos, entre ellos, la relación que tiene cada persona con los libros y la lectura. En la capital regional, desde comenzada la pandemia, la ciudadanía ha privilegiado los libros de autoayuda, espiritualidad y superación personal. También se han vendido más textos relacionados al duelo y a la pérdida un ser querido.
Muchos además han aprovechado de probar cosas nuevas y reinventarse, por lo que se han vendido también libros motivacionales, de crecimiento personal, emprendimientos y negocios.
Qué leo copiapó
Juan Pablo Soto, dueño de la Librería Qué Leo Copiapó, comentó que el año pasado fue complejo en un comienzo, ya que la llegada de la cuarentena los instó a tener que apresurar proyectos, como la página web, para así poder tener mayor relación con sus clientes.
Soto opinó que las ganas de leer de las personas ha aumentado producto de todo lo relacionado con el virus y las medidas sanitarias. "La gente ha tenido la oportunidad quizás de enfrentarse a un libro, buscar panoramas distintos, y en cuanto al tema de las ventas, se han presentado cambios en cuanto al consumo", aseguró.
Sobre lo anterior, Juan Pablo detalló que "lo que más se vende, por lejos, son los libros de autoayuda, que obviamente también lo vemos como con algún hilo conductor tal vez con respecto al tema de la pandemia. Todos los libros que son como; 'encuéntrate a ti mismo', o 'acércate a ti mismo', o un poco de 'libérate del estrés', 'aprende a organizarte', también el tema como de la optimización de los tiempos, probablemente por el mismo tema del teletrabajo", explicó.
Además, Juan Pablo señaló que el año pasado agotaron ejemplares relacionados a la pérdida de seres queridos. "De pérdidas familiares en distintos niveles de edades, entonces por ejemplo habían unos que hablaban de las pérdidas pero no desde el punto de vista de los niños y ese tipo de libro se vendió muchísimo con el tema de la pandemia. Nosotros agotamos todo tipo de libros que son un poco de la aceptación de la pérdida, entonces yo creo que también ahí hay un vínculo probablemente a lo que está pasando", dijo.
Sin embargo, esta dinámica de preferencias hace relación más al 2021 que al año pasado, donde predominaron las ventas de textos asociados a series de Netflix, por ejemplo. "Series en general, la saga de 'The Last Kingdom', 'Excitante' de Stephen King, o todo este tipo de libros finalmente que empezaron a aparecer en base a las series, la 'Ana de las tejas verdes', 'Hocus'", mencionó.
En la primera cuarentena del año pasado, las ventas disminuyeron considerablemente, alcanzando sólo el 30% de las ventas que comúnmente se realizaban en la tienda física. "Tras la cuarentena se vino un boom de compras súper fuerte, ahí también se nos da el tema de Navidad, había venido hace poco el tema del 10% y en realidad logramos encumbrar el año muy bien y terminar el año de hecho con un crecimiento sobre el año pasado a pesar de la pandemia".
Por lo cual, ante esta tercera cuarentena en la comuna se encuentran mejor preparados y potenciando la venta online de sus productos. "Creemos que este año y que la pandemia en general nos van a ayudar un poco generando un poco más de hábito y de conducta (...) se ve mucho el tema de libros relacionados con el aprendizaje en casa, cajas educativas que van enfocadas a distintas edades, que van un poco ayudando a los niños que están en la casa", señaló.