Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Can Frodo delató a pasajero que transportaba cerca de 13 kilos de pasta base

OS-7. Lograron sacar de circulación más de 64 mil dosis de esta droga.
E-mail Compartir

A raíz de los servicios desplegados en la segunda línea de control, personal de Carabineros de la Sección OS7 Atacama, junto al ejemplar canino Frodo, lograron frenar el tráfico de 64 mil 135 dosis de pasta base de cocaína.

Así lo destacó el jefe (s) de esta Unidad Especializada, teniente Michael Avendaño, explicando que este procedimiento fue producto de una fiscalización a un bus interprovincial de la Empresa Pluss Chile, el cual venía de la ciudad de Calama con destino a la Región Metropolitana.

Fue en el kilómetro 906 de la Ruta 5 Norte, comuna de Caldera, cuando fiscalizaron este bus en compañía del can detector de drogas Frodo, el que en sector del equipaje dio alerta positiva a su guía que en un bolso había droga.

Al momento de la revisión el personal de Carabineros comprobó la existencia de un total de 12 paquetes envueltos en cinta adhesiva, los cuales tras la prueba de campo arrojaron coloración positiva, resultando ser pasta base de cocaína.

Ante tal situación se procedió a la búsqueda del pasajero dueño de dicho equipaje, el cual fue identificado con las iniciales D.F.Q., de 48 años, de nacionalidad boliviana, quien fue detenido por el delito de infracción artículo 3° de la Ley N°20.000.

Por último, el teniente nformó que producto de este procedimiento se logró sacar de circulación un total de 12 kilos 827 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a 64 mil 135 dosis. La droga fue valorizada en $128.270.000.

Roban equipos de la red de emergencia regional

POLICIAL. Este hecho reviste gravedad, pues afecta el enlace de comunicaciones con la comuna de Chañaral y Caldera. El director regional de Onemi repudió lo ocurrido e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos.
E-mail Compartir

En horas de la tarde-noche del pasado miércoles, se registró un robo en el sitio de repetición VHF costa, ubicado en Caldera. Este hecho reviste gravedad, pues afecta el enlace de comunicaciones con la comuna de Chañaral y Caldera.

Antecedentes

En este sentido, el Director Regional de Onemi Atacama, Roberto Muñoz, indicó que "manifestamos nuestro más enérgico repudio al robo de estos equipamientos consistentes en antenas, consolas y paneles solares, entre otros, que forman parte de la red de emergencia regional, integrada con los aportes de diversas entidades del mundo público, privado, sociedad civil y ONGs. Apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien estos ilícitos cuando vean a quienes los realizan y avisen a las autoridades en caso que estos elementos sean comercializados".

En este contexto, la autoridad regional indicó que de manera inmediata se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que posee comunicaciones redundantes. "En caso de una emergencia real, se encuentra reforzado el Sistema ABC, que incluye a Ambulancias, Bomberos y Carabineros para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitantes de la región, lo que suma a medios de telecomunicaciones alternativos, tales como Red P25, Red HF y Satelital".

Este grave hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades y organismos del sistema regional de protección civil de Atacama. Asimismo, se están haciendo las gestiones para recuperar esta capacidad en la red VHF .

"Manifestamos nuestro más enérgico repudio al robo de estos equipamientos consistentes en antenas, consolas y paneles solares, entre otros, que forman parte de la red de emergencia regional, integrada con los aportes de diversas entidades del mundo público, privado, sociedad civil y ONGs".

Roberto Muñoz, Director regional de Onemi

Sujeto agredió con golpes de puño en el rostro a su pareja

VIF. Además, cuando fue detenido tenía entre sus pertenencias un elemento cortopunzante, cannabis y cocaína base.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Copiapó detuvieron a un menor de 17 años, de nacionalidad chilena, por los delitos flagrantes de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, infracción a la Ley 20.000, porte de arma cortante o punzante e infracción al artículo 318 del Código Penal.

En virtud a una denuncia cursada en el cuartel policial de la PDI por la víctima, detectives iniciaron las primeras diligencias para lograr establecer el delito, así como también la dinámica de los hechos y lograr la ubicación del imputado.

Una vez efectuadas las coordinaciones con el fiscal Ariel Guzmán, los oficiales policiales concurrieron hasta el sitio del suceso ubicado en la villa El Cerro de Copiapó, encontrando al imputado en plena vía pública sin su permiso de desplazamiento, informándole además, el motivo de la presencia policial en el lugar, siendo detenido y trasladado hasta el cuartel policial, previa lectura de sus derechos.

El sujeto al ser detenido mantenía entre sus pertenencias un elemento cortopunzante, un cigarrillo de cannabis y 3,42 gramos de cocaína base distribuidos en seis envoltorios.

Durante las diligencias desarrolladas en relación al delito inicial, se pudo determinar que la pareja mantuvo una discusión, la que fue agravándose, y el sujeto golpeó a la víctima con los puños en el rostro provocándole diversas lesiones que fueron corroboradas por el facultativo en el centro de urgencia.

Por instrucción el fiscal, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el control de detención correspondiente.