India supera 314 mil contagios en un día y EE.UU. llega a 200 millones de vacunados
CONTRASTES. Mientras en el país asiático colapsa el sistema sanitario y se impone un crudo récord mundial de decesos, Joe Biden celebra haber cumplido su promesa y en Francia se puso en marcha un plan para avanzar hacia el desconfinamiento.
Los contrastes de la pandemia del covid-19 en el mundo son brutales. Mientras India atraviesa por los momentos más duros de la crisis sanitaria, con filas de ambulancias esperando ingresar a los pacientes en los colapsados hospitales, Estados Unidos llegó a los 200 millones de vacunados y, en Europa, países como Francia siguen plegándose a la desescalada, como lo hizo Reino Unido a inicios de esta semana.
En la nación asiática, los contagios superaron por primera vez ayer la barrera de los 300 mil diarios, un aumento de más de 100 mil casos al día en una semana, que se produce además en un escenario de escasez de suministros en los hospitales, faltos de oxígeno y de camas.
El país se encuentra sumido en una frenética segunda ola en la que este jueves se reportó un récord de 314.835 infecciones en 24 horas, elevando los casos activos hasta los 2,3 millones.
El número de fallecidos registró también sus peores cifras hasta el momento, tras registrarse un máximo histórico de 2.104 muertes por covid-19 en un solo día, situando el total en 184.657.
India notifica más de 200 mil contagios diarios desde hace una semana, y ya suma 15,9 millones de casos, cifra que lo convierte en el segundo país más afectado en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (con 31,8 millones de casos).
El gigante ha experimentado la mayor alza de infecciones del mundo en las últimas semanas, algo que contrasta con el pasado febrero, cuando muchos creían ya que lo peor de la pandemia había pasado, al registrarse menos de 10 mil contagios por día.
La situación obligó a varias regiones a imponer un confinamiento total de una semana, que concluirá el lunes.
En plena alza de casos, las autoridades de Nueva Delhi insisten en que escasean sus reservas de oxígeno en los hospitales. En el AIIMS, el principal centro asistencial, los pacientes hacen fila en camillas o en tuk tuk, esperando ser ingresados a más de 30 grados bajo el sol.
Récord en vacunas
La realidad india contrasta con lo que se vive en Estados Unidos, que si bien es el país más afectado por la pandemia, también es el que más dosis de vacunas ha suministrado.
Ayer la Casa Blanca confirmó lo que el Presidente Joe Biden había anunciado el miércoles y logró la meta de tener 200 millones de vacunados antes de sus primeros 100 días de Gobierno. Más de una semana antes, Biden dijo que "alcanzamos oficialmente nuestra meta. No se equivoquen: este es un logro estadounidense. Es una poderosa demostración de unidad y determinación y un recordatorio de lo que podemos lograr cuando nos unimos en pos de un objetivo común".
Otro país que contrasta con lugares donde la segunda ola vive un peak es Francia, que anunció para el lunes 3 de mayo un desconfinamiento "prudente y progresivo", muy preocupado por la presencia de variantes del virus, para no comprometer el esfuerzo hecho hasta el momento.
A punto de cumplir su tercera semana de confinamiento nacional -el tercero desde el inicio de la pandemia-, el primer ministro, Jean Castex, desveló el calendario por el que el país irá recuperando la normalidad poco a poco.
Castex dio prácticamente por superada la tercera ola de una epidemia que cobró 102.164 muertes y contagió a 5,4 millones.
El funcionario alertó también que la variante británica, más contagiosa, ha ralentizado el descenso de la cifra de positivos diarios respecto a la registrada en los otros dos confinamientos, ya que su caída es dos veces más lenta.
La autoridad indicó que el 3 de mayo finaliza la limitación de los desplazamientos y confirmó el regreso presencial de los 6,6 millones de alumnos.
A partir de mediados de mayo, dijo, espera que comience la apertura de los comercios no esenciales, "teniendo en cuenta el frágil contexto sanitario".
El primer ministro mostró su preocupación por la posible expansión de variantes, sobre todo la sudafricana y la brasileña, aún minoritarias en el país.
Por este motivo anunció "un control reforzado" desde mañana sábado de los pasajeros procedentes de vuelos de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica e India.
Centroamérica pide ayuda ante segunda ola
La mitad de los países de Centroamérica afronta una nueva ola, con récord de personas en las UCI en Costa Rica y un creciente número de contagios en Guatemala y Honduras. La situación parece más tranquila en Panamá, que habla de un "control" de la pandemia tras una "segunda ola" a finales de 2020; El Salvador, que destaca una "estabilidad" de los contagios, y Nicaragua, que exhibe cifras muy bajas. Varios gobernantes aprovecharon la XXVII Cumbre Iberoamericana para pedir un acceso equitativo a las vacunas.
1.350 millones de habitantes tiene India, que ve en la campaña de vacunación la salida a la crítica situación.
2.104 muertes registró ayer India, situando el total en 184.657 desde el inicio de la pandemia de covid-19.