Copiapó entra a su 3ª cuarentena en lo que va de pandemia: medida busca descomprimir el sistema de salud
PLAN PASO A PASO. Además, dentro de los factores que motivaron la decisión del Minsal, está el alza sostenida en la curva de contagios y la necesidad de reducir la movilidad. Comercio no esencial manifestó su preocupación por las restricciones y la ciudadanía acudió a abastecerse. Con el retroceso de la capital regional y de Tierra Amarilla a Transición, toda la región (más de 300 mil habitantes) estará cumpliendo encierro obligatorio este fin de semana y desde el lunes, serán más de 260 mil personas en Fase 1.
Con 8.479 casos totales acumulados, de los cuales 439 son casos activos, Copiapó retrocedió a la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso, medida que empezará a regir a contar de mañana sábado 10 de abril a las 5 de la mañana.
También retrocedió a la Fase 2 de Transición la comuna de Tierra Amarilla y ayer empezó a regir la cuarentena en la ciudad de Vallenar, razón por la cual este fin de semana toda la Región de Atacama (314.709 habitantes según el informe epidemiológico del Minsal) cumplirá el confinamiento obligatorio. Por otra parte, desde el lunes serán más de 260 mil habitantes los que se encontrarán en Fase 1 en la región.
Los motivos
En relación a la situación epidemiológica que motivó el retroceso de la capital regional a la fase más restrictiva del Plan Paso a Paso, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en ausencia de una vocería por parte de la autoridad sanitaria (ver nota secundaria), comentó que la cuarentena "es una medida más agresiva para lograr el objetivo que es contener el avance de la curva de contagio que se ha experimentado en el último tiempo en la comuna de Copiapó y reducir la movilidad, y finalmente descomprimir la presión que actualmente existe sobre el sistema de salud".
Con la aplicación de esta medida restrictiva, Urquieta recalcó que el confinamiento "implica la prohibición de desplazamiento de todas las personas que se encuentren en la comuna salvo las excepciones que cuenten con un permiso entregado a través de la autoridad, por intermedio de la comisaría virtual, en el evento de que sea una razón impostergable y totalmente justificada para que puedan desplazarse en el espacio público".
Debido al anuncio de las autoridades de salud a nivel nacional, todas las comunas de la región se encuentran en Fase 1 (Copiapó a partir de mañana, Vallenar, Huasco, Chañaral y Diego de Almagro) o Fase 2 (Tierra Amarilla a partir de mañana, Caldera, Freirina y Alto del Carmen). En consecuencia, "durante este fin de semana, toda la Región de Atacama se va a encontrar en cuarentena, y en consecuencia, le van a ser aplicables las restricciones que se han modificado o incorporado al Plan Paso a Paso, que restringe la venta de bienes y servicios que van a ser indispensables para la subsistencia del hogar, el teletrabajo, la educación a distancia, el funcionamiento, conservación y seguridad de los inmuebles", esgrimió la primera autoridad regional.
Panorama regional
En cuanto a la disponibilidad de camas críticas de la red asistencial a nivel regional, el director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, señaló que "día a día realizamos un análisis del porcentaje de ocupación de las camas críticas, dado que es un tema relevante para nuestros usuarios". En ese contexto, el jefe de la red asistencial detalló que "el día de hoy (ayer), la ocupación de camas UCI alcanza un 91% y la ocupación de camas UTI alcanza el 94%".
Asimismo, el director del SSA, comentó que la red asistencial cuenta con ventiladores mecánicos a disposición de los pacientes. "Actualmente contamos con ventiladores mecánicos disponibles en la región, haciendo un desglose, tenemos siete ventiladores invasivos disponibles, que son los ventiladores que se utilizan para el tratamiento de la neumonía por covid-19".
"Pero además, están a disposición y están disponibles ventiladores no invasivos que también permiten darnos soporte vital avanzado a otros tipos de pacientes que no son covid" agregó Baeza y terminó su