( viene de la página anterior )
intervención indicando que "contamos con ventiladores de transporte disponible también, en el caso que haya que trasladar a un paciente urgente".
Con relación a la ocupación de las residencias sanitarias, el encargado de la estrategia de residencia sanitaria, Jeremy Araya, detalló que "tenemos un 81% de ocupación en la región en nuestras tres residencias sanitarias (dos en Copiapó y una en Caldera)" y añadió que "están las gestiones para abrir una cuarta residencia sanitaria (en la comuna de Vallenar)".
Comerciantes preocupados
El comercio catalogado como no esencial tendrá serias dificultades para poder vender sus productos, toda vez que los servicios de envío de encomiendas estarán paralizados si estos artículos no son esenciales, coartando la posibilidad de realizar ventas online. Además, la cadena de abastecimiento se corta debido a la imposibilidad de tratar con sus proveedores.
En esa línea, Paulina Morgado, de la tienda Pazcal Mose, explicó que el impacto será "súper fuerte, porque por lo bajo son 14 días (Nota de la redacción: el gobierno anunció más tarde que la prohibición de venta de bienes no esenciales finalizará el 15 de abril - ver recuadro) que no vamos a poder tener venta presencial, o sea, podemos vender por redes sociales, pero recién en 14 días más, y si es que la cuarentena no se extiende, vamos a poder hacer entrega de esos productos, o sea, uno no sabe si ese cliente va a querer comprar con esa condición".
Morgado dijo que "mi rubro no es de primera necesidad, entonces tampoco puedo pedir permiso colectivo para hacer entregas", y agregó que "voy a ver si puedo contratar una empresa de delivery que pueda entregar, pero no son rubros esenciales, entonces, corro el riesgo que me cobren una multa millonaria, entonces será súper malo".
Por su parte, un joven llamado Roberto Torres, que inició un emprendimiento en redes sociales llamado "De todo un poquito", señaló que con las cuarentenas anteriores vio la oportunidad de negocio y le había generado buenos créditos. "La gente empieza a comprar más por internet, como ya no puede salir, cuando llega la fecha de los pagos, los 15 y los 30, la gente tiene dinero para gastar pero no tiene donde ir a comprar, entonces cuando nos pasó la cuarentena pasada, que ya estábamos con el emprendimiento y a nosotros nos benefició mucho".
Sin embargo, con las nuevas restricciones, ve este tercer confinamiento como "algo contraproducente". El motivo, "nos afecta porque nos dificulta la búsqueda de provisiones e insumos" y además apuntó que van a tener que "pedir servicios de delivery".
A principios de semana, la polémica se había instalado en lo que se entendía por bien esencial y bien no esencial, y muchos usuarios de redes sociales cuestionaron la imposibilidad de comprar ropa para bebé en comparación con la opción de acceder a bebidas alcohólicas. Situación que fue subsanada con la actualización del listado por parte del Gobierno.
De todos modos, Zulema Benavides, dueña de "Babyzu", que precisamente vende ropa para bebé, fue enfática en afirmar que "menos mal que levantaron la restricción para vender ropa de bebé". No obstante, con el retroceso a la cuarentena reconoció que está en la incertidumbre. "Irnos a cuarentena nos perjudica mucho como comercio, es retroceder a lo poquito que hemos avanzado", argumentó.
Compra ordenada
A diferencia de los anuncios de cuarentena anteriores, la ciudadanía en primera instancia no enloqueció ni acudió en masa a comprar en los supermercados de la capital regional. Filas expeditas y sin mayor extensión se vieron en los principales recintos de abastecimiento.
"Compraremos sólo cosas que faltan en la casa" explicó Marcelo Bruna. En tanto que Mario Ossandón señaló que "ahora que supimos que va a haber cuarentena aprovechamos de venir, porque mañana va a estar llenísimo".
Además, Ossandón argumentó que "con la actualización de la lista de artículos que puedes comprar al final entran casi todos". Este último punto fue abordado por Pamela Tobar, quien comentó que "tengo un niño de cinco años que crece muy rápido y había que comprar ropa de invierno, entonces le quedaba todo chico y me desesperé en un momento, pero como ahora ya se puede, ya no me complica".
La prohibición de venta de bienes no esenciales finalizará el 15 de abril
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo en el reporte covid de ayer que la medida que prohíbe la venta de bienes no esenciales finalizará el próximo 15 de abril. En la presentación la autoridad recordó que se han tomado medidas "muy duras", como el cierre de fronteras, la disminución de permisos únicos colectivos y la definición de bienes esenciales y delivery. "La medida del aeropuerto es por todo el mes de abril, las otras dos medidas son durante 14 días y eso se termina el día jueves 15 de abril a las 21 horas, para darle certeza a las personas", argumentó la subsecretaria Daza.
439 casos activos reportó ayer la ciudad de Copiapó que retrocedió a cuarentena, medida que empieza a regir a contar de mañana.
260 mil habitantes de las comunas de Copiapó, Vallenar, Huasco, Chañaral y Diego de Almagro estan en Fase 1 del Plan Paso a Paso.