Disputa vecinal en Villa Eleuterio Ramirez estaría pronta a finalizar
COPIAPÓ. Hernán Ávalos, poblador del sector, puso una denuncia en el Juzgado de Policía Local en 2017 por uso de espacios públicos hacia sus vecinos del primer piso. Cuatro años después y con más antecedentes reunidos, la situación podría ser finalmente aclarada para los involucrados.
Hernán Ávalos, vecino de la Villa Eleuterio Ramírez, ingresó una denuncia al Juzgado de Policia Local el año 2017 por apropiación de espacios comunes en el primer piso del edificio en el que vive.
Casi cuatro años después, la situación podría finalmente ser resuelta, ante el avance de los trámites por partes de cada una de las personas involucradas en el conflicto.
La última instancia fue el 14 de enero del presente; audiencia en donde, Ávalos, aportó antecentes, así como también el presidente del comité de seguridad de la Villa y al abogado y concejal Miguel Carvajal, que actuó como agente oficioso de las personas denunciadas.
Antecedentes
La Dirección de Obras Municipales (DOM) notificó a los residentes en 2019 y, por otra parte, Contraloría a oficiado en dos oportunidades a la Municipalidad de Copiapó a hacer uso de sus facultades y regularizar la situación.
Desde la municipalidad, indicaron que, según el último informe emitido por la Dirección de Obras Municipal a Contraloría, en diciembre, se recibió un acta de asamblea extraordinaria y el reglamento de copropiedad social donde todos los vecinos se van a tener que regir por lo acordado en el reglamento.
Además, indicaron que se están recibiendo carpetas de los vecinos que solicitan la regularización de dichas construcciones. Por lo que la DOM otorgó plazos para regularizarlas, "fechas que ya rigen y manteniendo las fiscalizaciones. En caso de no cumplimiento, se iniciará la aplicación de las multas y sanciones correspondientes", indicaron desde la Municipalidad.
Demanda
"Esa gente, hace ya un buen tiempo que se apropió de estos espacios comunes y hacen usufructo de los mismos, ampliando los metros cuadrados de su departamento, los arriendan, los usan de comedor, de cocina, hasta un tipo creo que hizo hasta un baño afuera", sostuvo Hernán Ávalos sobre el fondo de su denuncia.
"Esta demanda la hice el 2017 y recién tuve frutos el año pasado", contó Ávalos. Quién además, detalló que en ese momento, el Juzgado de Policía Local le ordenó a la DOM a hacer un catastro en torno a su denuncia.
Así lo confirma la respuesta del 9 de junio del 2017, enviada por el director de la DOM a la jueza, Mónica Calcutta. Donde se informa que el conjunto habitacional corresponde a condominio de viviendas sociales, por lo que está sujeto a la Ley de Copropiedad.