Sacar adelante una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para el Río Huasco se ha constituido en uno de los principales objetivos ambientales del Gobierno del Presidente Piñera en Atacama. La creciente importancia del agua para el valle del Huasco, tanto en lo socioeconómico como en lo histórico, hacen imperativo una norma de calidad que promueva un estándar ambiental exigente que proteja la flora y fauna existente en dicha cuenca.
Actualmente nos encontramos en la etapa de participación ciudadana, la que incluye un proceso de consulta ciudadana y otro de consulta indígena. Se trata de un proceso esencial para el buen desarrollo de la Norma Secundaria, en particular porque se requiere incorporar las observaciones y la visión de las comunidades locales al contenido mismo de la Norma.
Ha sido un proceso largo y complejo, no exento de dificultades prácticas y logísticas derivadas de las restricciones sanitarias, las que se han sorteado exitosamente con mucho esfuerzo por parte de los equipos técnicos del Ministerio.
La consulta ciudadana consistió en una mezcla de actividades presenciales y otras por videoconferencia. De esta manera, en cada una de las plazas de las comunas de la provincia de Huasco se realizaron Casas Abiertas, con el fin de acercar la Norma a la comunidad. Adicionalmente se realizaron reuniones presenciales en todas las comunas y en aquellos lugares en que nos solicitaron nuestra presencia, siempre respetando los aforos sanitarios requeridos.
Si bien la ley no nos exigía realizarla, comenzamos una consulta indígena que se justifica por la larga historia de estas comunidades en el valle y la importancia que el agua tiene para las mismas.
En la segunda semana de marzo realizaremos dos reuniones de planificación de la consulta indígena: una para las comunidades de Huasco, Vallenar y Freirina, y otra para las comunidades de Alto del Carmen.
Finalizado el periodo de participación ciudadana, comenzará la redacción del proyecto definitivo de la Norma, incorporando las observaciones ciudadanas debidamente justificadas y los acuerdos que se hayan tomado en el proceso de consulta indígena, para que así la provincia del Huasco pueda dotarse de una Norma de Calidad que proteja sus aguas, su flora y su biodiversidad, establezca parámetros claros de calidad del agua para los actores económicos del valle y propenda hacia un desarrollo verdaderamente sustentable para el Huasco y la región de Atacama.
Guillermo Ready Salamé
Seremi de Medio Ambiente