Concejo revisará el próximo jueves informe y Marcos López elevó recurso en Contraloría
SESIÓN. Concejales de la comuna de Copiapó no lograron llegar a un acuerdo para definir futuro del alcalde, luego de no tener en claro toda la información de documento de Contraloría. El edil dijo que "tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta" y llamó a los concejales con los que tienen alguna relación política a que no lo defiendan.
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria número ocho del Concejo Municipal de Copiapó vía Zoom, en la cual en un principio se votarían las sanciones contra el alcalde Marcos López, debido a un informe de Contraloría en el cual indicaron detectar una serie de irregularidades dentro del Municipio, como mala ejecución y control presupuestario y faltas a la probidad, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo debido a la falta de información y donde además dos de los concejales no tenían conocimiento del contenido de este. Por ello es que citaron a una nueva sesión ordinaria para el próximo jueves 4 de marzo, donde se estudiará a fondo el contenido del documento.
Sesión
La reunión, presidida por López, se llevó a cabo de manera online debido a que el edil se encuentra como contacto estrecho por un caso positivo de Covid-19. La autoridad se presentó utilizando una mascarilla y comenzó con distintos puntos en tabla, donde al final de ésta el alcalde inició la discusión del informe de Contraloría. "Yo le quiero pedir a los concejales con los cuales tengo una relación política cercana que no me defiendan porque no es necesario, yo me voy a defender en las instancias que correspondan, que es lo que he hecho ayer, que es elevar un recurso de reconsideración a la Contraloría y que es un derecho que la ley me asiste como alcalde", comenzó.
Así también continuó señalando que él no ha cometido falta alguna. "Yo estoy a disposición también en el momento que sea pertinente, defenderme ante un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, porque tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta que amerite lo que se manifiesta en forma personal por algún concejal o concejala, porque la verdad es que quienes juzgan y quienes solicitan una acción son las entidades pertinentes, están los Tribunales, la Contraloría, la Fiscalía y por tanto yo siempre me he sometido a la tuición de las entidades de regulación y de control del Estado de Chile".
Además, en la reunión mencionó no ser la primera vez que se encuentra en esta situación. "No es primera vez que tengo que enfrentar una situación como esta, por lo tanto, lo enfrentaré con la máxima tranquilidad, en el sentido de que no se ha cometido una falta como la que se manifiesta públicamente".
Posteriormente fue el turno de la concejala Rosa Ahumada, quien señaló que "cuando me enteré por las redes sociales de este documento igual envíe y le consulte a la secretaria municipal el por qué nosotros no teníamos conocimiento de ese documento (…) porque efectivamente para nosotros enterarnos y donde también a nosotros nos emplazan por las redes, cuando nosotros tenemos que tener tiempo para estudiar los documentos, porque no solamente los tenemos que estudiar nosotros, especialmente el punto en cuestión donde plantean que el alcalde debió haber sido inhabilitado, nosotros tenemos que hacer consultas jurídicas, entonces no es llegar y salir a sacar declaraciones sin tener el contexto y un estudio como tal".
Ahumada también llamó la atención de la concejala Paloma Fernández, quien en sus redes sociales realizó una publicación etiquetando a los siete restantes concejales haciendo un llamado a que manifiesten su decisión en torno al informe y al futuro del edil. Fernández dijo que "necesitamos saber dónde está su fidelidad, si en el poder y corrupción, o en el buen uso de recursos de