Más de 10 mil alumnos no tienen herramientas para clases online
EDUCACIÓN PÚBLICA EN COPIAPÓ. De 1.029 docentes, un 49% indicó que no tiene acceso tecnológico. El Colegio de Profesores apuntó a sostenedores.
En el marco de la crisis sanitaria, los establecimientos educacionales tuvieron que adaptarse a la modalidad remota, en ese contexto, el que fuera Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Copiapó realizó una encuesta durante 2020 que determinó la situación actual de la educación pública de la comuna. Así, de 17.574 alumnos, un 58% (10.194) de ellos registró no contar con las herramientas tecnológicas para clases online. Los docentes, en tanto, de un total de 1.029, un 49% (501) indicó que no posee las herramientas tecnológicas.
Cabe destacar que docentes y estudiantes tuvieron que utilizar sus propios dispositivos para las clases virtuales 2020, puesto que a excepción de los alumnos de séptimo básico que todos los años reciben computadores, no se hizo la entrega de insumos a ninguno de los encuestados. De ahí la preocupación de aquellos que no tienen o deben compartir dentro del grupo familiar.
El Colegio de Profesores manifestó que la situación de los docentes depende de cada sostenedor. La seremi de Educación lamentó estas cifras y, del mismo modo que el gremio de profesores, señaló que cada sostenedor puede invertir las platas del ministerio en este tipo de infraestructura.
Cabe consignar que el DAEM Copiapó era la entidad que hasta diciembre del 2020 se encargó de la situación educacional en Copiapó, por tanto desde enero comenzó a operar el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, en reemplazo de este organismo.
Colegio de profesores
Ante estas cifras, y en particular la situación de los docentes, Carlos Rodríguez presidente del gremio en Copiapó detalló que "el funcionamiento de las clases virtuales recayó en la implementación que tenían los docentes, tanto en equipos como en el internet". En ese sentido, indicó que "lo hemos tenido que costear nosotros, aparte de lo que implica la preparación de la clase y todo eso, la parte tecnológica desde los hogares lo puso cada docente, su costo, ese es un tema que hay que abordar y subsanar. Así como la falta de conexión o de internet en los estudiantes".
En cuanto a la situación de este retorno del año escolar, "lo hemos conversado al interior del gremio. A los docentes hay que facilitarles las herramientas para que realicen buenas clases remotas, y ahí entra el sostenedor, el Estado". Dijo que "es evidente que no nos vamos a desprender de esta modalidad, y aunque cambie la situación sanitaria de la pandemia, esta herramienta se queda, pasa a ser una modalidad de complemento, una herramienta eficaz".
seremi de educación
La titular de Educación, Silvia Álvarez comentó al respecto que "es lamentable que en el siglo XXI todavía no toda la población tenga todas las herramientas tecnológicas, esto va de la mano con la falta de conectividad en el país". Así, reconoció que "todavía estamos al debe. Hay mucha necesidad. En dos años es imposible hacer lo que en 30 años no se ha hecho. Pero se está trabajando, ahora los computadores van para todos los estudiantes de séptimo año, como se hizo en 2020". Determinó así, que "cada sostenedor podía invertir con dinero del ministerio en infraestructura". Sin embargo, expresó que "desde la fase 2 en adelante todos los profesores pueden ir a los colegios. Solamente los profesores que sobre los 70 años o tengan una enfermedad de base se mantendrían en teletrabajo", dijo Álvarez.
En esa línea, "el ministerio no ha descartado que siguen las clases de tipo mixta, y por eso queremos que dentro de lo que se puede lleguen alumnos de manera presencial, sobre todo los alumnos que no tienen las herramientas. Nosotros los docentes sabemos que donde más los niños van a aprender, internalizar y retener los conocimientos es de manera presencial".
Daem
Ante estas cifras, la ex directora del DAEM, Any Dorador indicó que dada la pandemia, quedó en evidencia la brecha digital que existe en la capital regional, tanto en equipos como en conectividad. Para esto, se creó un Plan comunal de acompañamiento pedagógico y socioemocional, sumado "al trabajo colaborativo entre los establecimientos y el sostenedor, a fin de lograr consenso en la definición de una estrategia de trabajo con bases comunes y aterrizada a la realidad de las comunidades educativas".
"Es lamentable que en el siglo XXI todavía no toda la población tenga las herramientas tecnológicas. Estamos al debe en conectividad, hay mucha necesidad. En dos años es imposible hacer lo que en 30 años no se ha hecho"
Silvia Álvarez, Seremi de Educación