Frases
"El proceso va a ser flexible, no es algo rígido, ni una camisa de fuerza"
Sebastián Piñera — Presidente
"El ministro del odio, perdón el ministro Bellolio, se parece mucho del odio a Bellolio"
Daniel Jadue
Alcalde de Recoleta
"El proceso va a ser flexible, no es algo rígido, ni una camisa de fuerza"
Sebastián Piñera — Presidente
"El ministro del odio, perdón el ministro Bellolio, se parece mucho del odio a Bellolio"
Daniel Jadue
Alcalde de Recoleta
Cuando hablamos de educación, pareciera que ya es una constante el contar malas experiencias. Como era de esperar, la pandemia acrecentó brechas y, de acuerdo a un informe publicado por el portal El Mostrador, el 50% de los alumnos de Huasco no tuvo una participación efectiva en la educación remota, llevándose un lamentable primer lugar entre el muestreo realizado en distintas regiones. En La Pintana la mitad perdió el año, mientras que en Las Condes no hubo alumnos afectados. Volviendo a la región, en Copiapó y de acuerdo a datos entregados por el desaparecido DAEM a este Diario, más de 10 mil estudiantes de la educación pública no recibió herramientas tecnológicas para las clases, lo que representa 58% de los alumnos. Los profesores tuvieron cifras similares, dado que 501 de 1.029 no recibieron estas herramientas, lo que lleva a una sola conclusión: más de la mitad de los alumnos ocupó su computador y si lo usó no fue a niveles adecuados, o derechamente el que no tenía perdió el año, mientras que docentes ocuparon sus elementos.
Estamos hablando de la "punta del iceberg" de esta modalidad. ¿La otra mitad de alumnos que ingresó a clases online regularmente tuvo un aprendizaje efectivo? Queda la duda dado que confluyen factores como si el entorno permitía una concentración adecuada o porque la misma tecnología en su hogar no acompañaba. Por ejemplo, en los sectores altos copiapinos la conectividad de distintas empresas de internet es pésima.
Por ello, cuando se habla del retorno a clases no es un asunto antojadizo, sino que de tratar un problema gravísimo en la educación pública.
Es cierto, nadie quiere que se registren brotes, más si por ejemplo en Copiapó los casos de coronavirus están al alza, pero debemos ser capaces de poner absolutamente todos los puntos sobre la mesa y uno de ellos es que las clases online son un verdadero bodrio para muchas escuelas.
Se podrían seguir sumando antecedentes respecto a esta pésima modalidad de clases online. Y es que esta ha quebrado la conexión entre alumnos, como también entre estudiantes y profesores, los cuales ya no saben cuáles son los pasos de quienes educan. Ha pasado que los buenos docentes han podido enderezar caminos, salvar a jóvenes y denunciar actos que ocurren al interior del hogar, por su contacto diario o en la semana con los alumnos.
Eso ya no ocurre y por ello es que debemos ser capaces de mirar bajo el agua. La evidencia ciertamente indica que el contacto social provoca contagios, pero que con adecuadas medidas se pueden aminorar los riesgos. Por otro lado, la evidencia indica también que las otras consecuencias pueden ser más terribles.
Por lo demás el regreso a clases será voluntario para cada padre y apoderado.
El término de la construcción de la primera etapa de la doble vía de calle Los Carrera, que debía finalizar el 10 de marzo, fue aplazado en 60 días.
El término de los trabajos que comprenden desde los callejones Pedro de Valdivia hasta callejón Toro Lorca, fue aplazado como resultado de una petición de la empresa AGZA.
No hay plazos oficiales por parte del municipio de Tierra Amarilla, pero los trabajos de remodelación que se efectúan en el estadio "Eladio Rojas Díaz" podrían estar terminados en un día no determinado de marzo, fecha en la que Deportes Copiapó podría utilizarlo para hacer de local, a la espera de que habilite el Luis Valenzuela Hermosilla.
El Hotel O'Higgins fue atacado con objetos contundentes y "gaseado" por Carabineros;mientras que al menos cuatro vehículos fueron incendiados.
El hecho dejó decenas de ventanas y mamparas destruidas, además de otros daños de diversa consideración.
Es aceptado por la comunidad académica que el emprendimiento tiene un papel importante en el crecimiento económico y el empleo en la sociedad.
Es así como en la última década, el emprendimiento ha sido considerado como una solución para el desarrollo económico, la desigualdad social y la degradación ambiental. Este hecho permitió desarrollar la conexión entre el emprendimiento tradicional y el medio, generando un nuevo tipo de actividad empresarial, denominado emprendimiento sostenible.
Luego, el emprendimiento sostenible puede ser definido en esencia, como la realización de acciones creativas en el plano de sostenibilidad, es decir en la suma de actividades económicas, sociales y ambientales las cuales son dirigidas al mercado, proporcionando beneficios a la mayor parte de la sociedad.
El emprendimiento sostenible difiere del emprendimiento convencional en términos de creación de valor. Si bien anteriormente se pensaba que los empresarios se centraban principalmente sobre la creación de valor económico, en estas nuevas formas de emprendimiento, la creación de valor económico es visto como un medio para un fin o para combinar diferentes valores.
A pesar del aparente interés por las intenciones emprendedoras sostenible, existe evidencia limitada sobre dichas intenciones empresariales, en diferentes contextos y tamaños de emprendimiento a nivel nacional.
Estudios previos estiman que los jóvenes y adultos-jóvenes de hoy, podrían presentar creencias y conciencia más emprendedoras en términos económicos, ambientales y sociales.
En esta línea, nuestras últimas investigaciones en el área de la sostenibilidad confirman que esta generación de alumnos universitarios, en particular de la región, presenta una relación positiva y significativa entre el grado de actitud y autoeficacia para promover intenciones sobre acciones de carácter sostenible. Esto sugiere que la juventud posee creencias vinculantes con la sostenibilidad y una profunda convicción sobre la acción propia sobre ellas.
Por otra parte, evidencias internacionales revelan que el apoyo institucional ejerce una fuerza moderadora en la relación entre la actitud y la intención del emprendimiento sostenible.
Por estas razones, se presenta la inquietud por promover instancias público y/o privadas exclusivas que habiliten el desarrollo de proyectos de emprendimientos sostenibles, de manera tal aprovechar el potencial de los jóvenes de la región para la generación de soluciones innovadoras a los problemas económicos, sociales y ambientales a nivel nacional e internacional.
Carlos Galleguillos Cortés
PhD(c) Management Science, Profesor Depto de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama