( viene de la página anterior )
En la Provincia de Chañaral, el proceso de constitución de mesas tuvo un desarrollo tranquilo y sin sobresaltos. Miguel Carrasco, delegado a cargo del emblemático Liceo Federico Varela, indicó que "costó que los vocales asimilaran las nuevas instrucciones producto del protocolo, por lo que esperamos que quienes vengan mañana (hoy) se formen de paciencia para el ingreso al recinto de votación".
Los protagonistas
El Diario de Atacama estableció contacto con ciudadanos que fueron designados como vocales de mesa, así como aquellos que realizarán la labor de facilitadores electorales, un cargo que hará su debut en este Plebiscito que se desarrollará en contexto de pandemia por coronavirus.
Si bien los consultados mostraron sus inquietudes, confían en que el proceso se va a desarrollar libre de contagios covid. Pues consideran necesario que la votación tenga un alto quórum para darle validez al proceso.
Además, algunos de los participantes de este proceso, más allá de si son primerizos o experimentados en la materia, se mostraron expectantes de lo que va a ser este Plebiscito.
Desde Chañaral, Estefanía Moya, pese a que en una primera instancia, no había sido designada como vocal de mesa, pero en la segunda publicación pasó a ser designada como vocal, siendo esta su primera vez. "Estoy contenta porque esperaba ser parte y estar donde las papas queman", partió explicando Moya, quien está preparándose en materia de estudios para dar la prueba de transición.
Estafanía, que vive actualmente en Coquimbo, afirmó que "yo ni siquiera vivo en Chañaral, así que viajé y todo para ser parte del proceso" y en cuanto a sus expectativas, ella manifestó que "ojalá que la gente, independiente de lo que vote, que sea parte de esto, es fundamental".
Desde Vallenar en tanto, la profesora Claudia Ávalos, que imparte clases de matemática en un colegio de Freirina, comentó que "esta es la tercera vez que soy vocal, pero la diferencia está en que estamos ante un hecho que yo considero, y por eso no quise restarme del proceso, que tiene importancia y quiero ser parte".
La docente, consciente de la relevancia histórica del proceso, explicó que "es un deber como chilena ser parte de este proceso, y uno se lo presenta a los estudiantes con toda la amalgama del Apruebo y del Rechazo, y que ellos estén conscientes de lo que van a elegir, porque en definitiva uno puede entregar el conocimiento a los jóvenes, pero son ellos los que deben elegir".
En Copiapó, la estudiante Valentina Villanueva, reconoció que no es la primera vez que es designada como vocal de mesa, de hecho es la tercera, pero estaba entusiasmada con la idea. "Encuentro que el movimiento cultural que se está viviendo (en torno al plebiscito) y ser parte de esto lo encuentro genial, quería ser de nuevo vocal de mesa", dijo.
Villanueva sostuvo eso si que "en mi casa pasó algo tragicómico, mi hermana que es menor por dos años y yo salimos vocales de mesa, pero mi hermana sufre de crisis de pánico, agorafobia y el tema de la pandemia la tiene pésimo, por lo que se tuvo que excusar, y por otro lado estoy yo que lo único que quería era ser vocal de mesa".
Desde el Liceo Comercial, Daniel González, que realizará por segunda vez funciones como vocal de mesa, puso énfasis en las medidas de autocuidado y protección para los electores. "Espero poner en practica lo que aprendí antes. Pero ahora debemos ser más cuidadosos" dijo González, y agregó que "espero que la gente sepa respetar las medidas sanitarias de coronavirus".
A su vez, Rodrigo Soto, quien trabaja en Antofagasta, tuvo que viajar desde "La Perla del Norte" a Copiapó, según él, "para cumplir con mi deber cívico".
Y es que para Soto, "es obligación de uno cumplir con el deber cívico en esta fecha tan relevante, porque es para fijar las condiciones de una nueva carta magna y eso claramente es histórico, había que ser parte de la historia".
Maximiliano Núñez, recién había cumplido los 18 años, y en primera instancia, no fue designado como vocal. Sin embargo, tras la semana de excusas, fue escogido en el segundo llamado.
"Mis amigos se rieron de mí, porque al principio estaba feliz porque no me había tocado, y estábamos jugando en línea cuando me llegó el correo (con la notificación), les conté en vivo y todos se rieron de mi", relató Núñez.
Si bien el joven manifestó que "al haber una mayor cantidad de locales de votación, se entiende como una medida preventiva", dijo por otra parte que "las medidas que prepararon no son para todos iguales, en Santiago hicieron PCR preventivo, pero en Copiapó no se hizo". Por último, Maximiliano, más allá de las opciones a elegir, instó a la ciudadanía a que "vote informado".
Debutantes
Sobre el rol que tendrán que cumplir los facilitadores electorales, cargo que debuta en este proceso eleccionario, la directora del Servel explicó que ellos tendrán que "orientar a los electores respecto de la ubicación de las mesas, si realmente votan en este local, para proporcionarles alcohol gel, insistir en el uso de las mascarillas y poderlos guiar para que su transito dentro del local de votación sea el justo y necesario".
Respecto de la jornada que se desarrollará hoy, el psicopedagogo Marcelo Olivares, quien hará de facilitador electoral en la Escuela Pedro León Gallo, mismo establecimiento donde trabaja, reconoció que esta es la primera vez que participa de un proceso eleccionario. "Estoy muy emocionado ya que estar dentro de un plebiscito es muy importante y el rol (de facilitador) dentro de la pandemia, hace que sea muy valioso, porque permite que esto sea mucho más seguro y las personas tengan mayor confianza del proceso".
Por último, Yamilet Barrera, quien realizará funciones en el Liceo Comercial, aseguró que "este es un hito en la historia de Chile, creo que ningún ciudadano debe restarse del proceso que estamos viviendo, y debemos entender que uno como ciudadano además de derechos, tiene deberes, uno puede hacerse parte de este proceso de elegir una nueva constitución para Chile".
"Ojalá que la gente, independiente de lo que vote, sea parte de esto, es fundamental".
Estefanía Moya
"Espero que la gente sepa respetar las medidas preventivas de coronavirus".
Daniel González
"Es obligación de uno cumplir con el deber cívico en esta fecha tan relevante, para fijar las condiciones de una nueva Carta Magna".
Rodrigo Soto
"En definitiva uno puede entregar el conocimiento a los jóvenes, pero son ellos los que deben elegir".
Claudia Ávalos
"Encuentro que el movimiento cultural que se está viviendo (en torno al Plebiscito) y ser parte de esto lo encuentro genial".
Valentina Villanueva
"El rol (de facilitador) permite que esto sea mucho más seguro y que las personas tengan mayor confianza en el proceso".
Marcelo Olivares
"Las medidas que prepararon no son para todos iguales, en Santiago hicieron PCR, pero en Copiapó no".
Maximiliano Núñez
"Ningún ciudadano debe restarse de este proceso (...) de elegir una nueva constitución para Chile".
Yamilet Barrera
769 mesas estarán habilitadas para que los atacameños puedan ejercer su derecho a voto en el marco del Plebiscito Nacional 2020, el que puede dar inicio al proceso constituyente.
240.767 electores están inscritos en la Región de Atacama Habrá que ver en el curso de la presente jornada cuántos de ellos votarán en el Plebiscito que parte a las 08 horas y termina a las 20 horas.
14 a 17 horas es el horario preferente para que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes puedan votar, pero dicho horario no es excluyente.