Autoridades se coordinan ante posibles jornadas de manifestaciones
"18O". Ya se está organizando un despliegue para dar cobertura ante distintos escenarios.
A un año del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, ayer ya se vivieron los primeras manifestaciones en el centro de Copiapó, por ello las autoridades y Carabineros se están preparando para posibles jornadas de protestas.
Respecto a la prevención de los probables episodios, el general de Carabineros Juan Pablo Caneo explicó que "después de la experiencia del año anterior, Carabineros ha tomado ciertas medidas, actualizado sus protocolos, ha mejorado y actualizado sus medios logísticos, no solo para ese día (mañana), para todo el fin de semana tenemos la planificación realizada. Estamos haciendo las coordinaciones con las distintas autoridades y también con las organizaciones".
Intendente
En tanto, el intendente de Atacama Patricio Urquieta, señaló que también están analizando los posibles escenarios ante el llamado de algunas personas a manifestarse para conmemorar mañana el año del estallido social.
"Hemos revisado la organización de medios para el despliegue que eventualmente puede ser necesario ante jornadas de movilizaciones que pueden terminar en hechos violentos, hoy creemos que las lecciones que nos ha dejado el 18 de octubre, están vinculadas principalmente al rechazo transversal de la violencia que tenemos que hacer desde todos los sectores políticos".
Agregó que "en segundo lugar, a no confundir jamás el legítimo derecho a manifestarse con la destrucción que lamentablemente se vivió en esos meses de 2019, naturalmente son hechos que no queremos repetir".
Según Urquieta , el hecho de preparar a las policías tiene como justificación el "tener capacidades para dar cobertura eficaz y oportuna en aquellos lugares donde se necesite la atención policial, es un trabajo que se está haciendo coordinadamente con las policías".
De todas formas, detalló que esta preparación ya la "hemos venido haciendo".
"Hemos revisado la organización de medios para el despliegue que eventualmente puede ser necesario ante jornadas de movilizaciones que pueden terminar en hechos violentos"
Patricio Urquieta, Intendente