Pamela Castillo Vergara
El femicidio de Leidy Arboleda, ocurrido en la noche del sábado en una toma del sector alto de Copiapó, ha sensibilizado a la comunidad, partiendo por una animita en el lugar donde la mujer de nacionalidad colombiana perdió la vida a manos de su conviviente (que está en prisión preventiva), marchas feministas (ver secundaria) y ahora, las gestiones para la repatriación de su cuerpo.
Al respecto, el primo de la segunda víctima de femicidio en la que va de 2020 en Atacama, Nilson Cuero, quien viajó desde Calama a la Región de Atacama, comentó que "lo que más mi familia quiere en este momento es repatriar el cuerpo de Leidy" y además pidió tanto "al gobierno chileno, tanto como el colombiano, que por favor, nos apoyen y nos ayuden a repatriar el cuerpo de mi prima".
Respecto de las circunstancias bajo las cuales se enteró del fallecimiento de su prima, Nilson Cuero relató que "el día domingo al mediodía, me llamó la madre del joven que le quitó la vida a mi prima diciemdome que ella estaba muerta, que el hijo la había matado y que el se había entregado, así nomás" y añadió que la noticia le cayó como "un balde de agua fria".
"Esto fue algo inesperado, esto fue algo que nunca nos imaginamos de ella, ella nunca nos llegó a comentar el maltrato físico y psicologico que le daba esta persona", enfatizó.
Una vez que el pariente de Leidy hurgó un poco más en las circunstancias que rodearon su macabro final, dio cuenta que "ella le había puesto dos demandas, tenía orden de alejamiento, porque él la maltrataba mucho y la había amenazado varias meses de muerte".
"No sé por qué ella nunca me lo conversó", lamentó su primo Nilson.
Por su parte, una de las vecinas, identificada como "Andrea", señaló que aún está "shockeada" por el fallecimiento de Leidy, y comentó que con algunos vecinos están al cuidado de la animina. "Estaba la sangre, la ropa con sangre y en verdad como que fue shockeante", afirmó.
Por ese motivo, las vecinas del sector se organizaron para ir a la macha "en representación de Leidy, llevamos las pancartas porque fue un caso de femicidio en la región", expresó "Andrea".
Además, Lilian Vilches, vocera de la Coordinadora Feminista de Atacama, manifestó sobre el caso de Leidy que "tuve la posibilidad de llamar a su mamá por videollamada, la intención de ellos es repatriar el cuerpo de Leidy, no cremarlo, llevarlo en ataud, por lo tanto eso requiere de muchos recursos".
Por consiguiente, "como feministas, le pedimos al gobierno a nivel comunal, regional y central, que se pongan la mano en le corazon y ayuden a repatriar a Leidy Arboleda (...) por esta muerte tiene que responder el estado, no nosotras", finalizó la vocera feminista.
"Lo que más mi familia quiere en este momento es repatriar el cuerpo de Leidy".
Nilson Cuero, primo de Leidy Arboleda,, mujer asesinada a manos de su, conviviente en Copiapó.
"Tenemos tres víctimas más que fueron asesinadas, Sussy, Catalina, que todavía no aparece, y Marina".
Lilian Vilches, vocera de la Coordinadora, Feminista de Atacama.