El concepto de industria
Danilo Hernández Ulloa , Director Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial Universidad Andrés Bello Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama
Tengo la percepción que la palabra industria, en esta generación y algunas de las pasadas, resuena como una expresión no grata para gran parte de la sociedad, sobre todo para aquellos que estamos viviendo las consecuencias de una revolución industrial que no consideraba en su quehacer el medioambiente y los ecosistemas como parte "viva e interactuante" de un nuestro territorio y planeta.
Es sabido que el crecimiento o desarrollo industrial, con todas sus variables y constantes, promueve la activación económica y personal mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, pero a su vez estimula significativas transformaciones en el entorno social y ambiental, algunas con impacto positivo, pero muchas que ocasionan un desequilibrio, contaminación, calentamiento Global, velocidad del cambio climático, entre otros, en la conexión de los distintos ecosistemas que se configuran en un solo punto, la tierra. En el colectivo, seguramente, se asocia la palabra industria a maquinas o grandes estructuras que en su momento se destacaban por su nivel de productividad y desechos "invisibles", es así como crecimos viendo industrias con grandes chimeneas emitiendo sus gases al aire y tubos que desembocaban en el mar o algún cause de agua destruyendo ecosistemas y transformado severamente el entorno, casi normalizando esta situación, quizás por desconocimiento de las consecuencias. Hoy, en un nivel de conciencia más avanzado y con más conocimiento y acceso a la información gracias a internet y las redes sociales, nos damos cuenta de los errores que hemos cometido como personas y profesionales al seguir con una economía lineal y obsoleta que no considera los distintos ecosistemas.
Debemos pasar desde una Economía lineal a una Circular en todas las industrias, aplicado este modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes reproduciendo el comportamiento de la naturaleza, pero para ello es necesario aclarar el significado de la palabra industria y la implicancia que tiene su quehacer.
Según el texto obtenido de etimologias.dechile.net "La palabra industria viene del latín industria, vocablo formado por el prefijo indu- (en el interior) y la raíz del verbo struo (construir, apilar, organizar, fabricar), con el sufijo de cualidad -ia. Actualmente designa preferentemente a todas las actividades humanas destinadas a la obtención y trasformación de todas las materias naturales, con vistas a la obtención de bienes trasformados de consumo. Pero en latín significó primero "aplicación y laboriosidad" y al mismo tiempo "ingenio y sutileza", muchas veces "artificio solapado que uno trama en el interior de su mente."
Como se puede leer en ningún momento la palabra industria llama a la contaminación o destrucción de ecosistemas y entornos, todo lo contrario, nos incita a trabajar desde el interior (lo interpreto como conocerse y gestionarse a sí mismo, nuestros procesos) e igualmente a construir y organizar aplicando ingenio y sutilizas a todas las actividades humanas para la transformación… para las transformación de las manera en que nos relacionamos, compartimos y colaboramos, para la transformación de los procesos y la gestión del conocimiento, para la transformación de consumidores en usuarios, pero sobre manera para la transformación de una economía línea a una colaborativa y circular,
Compra Pyme: Una nueva vitrina virtual para emprendedores y emprendedoras
Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hemos creado una nueva iniciativa llamada "Compra Pyme", para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.
Esta iniciativa forma parte del programa Digitaliza Tu Pyme y se enmarca en el contexto de la Semana de la Pyme, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las pymes, por medio de una vitrina virtual para fomentar la compra y preferencia hacia las diversas micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, contempla una serie de charlas, capacitaciones y talleres para facilitar el acceso de las Pymes al mundo del comercio electrónico y ventas por internet, contando con la orientación de Google, Facebook y otros aliados sobre cómo promocionar sus productos, realizar despachos y fidelizar a sus clientes.
En particular, podrán participar todas las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con inicio de actividades ante el SII, tengan servicio de despacho u opción de retiro de la compra y que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos: disponer de un medio de pago en línea (transferencia bancaria u otro), contar con un sitio web o redes sociales en el que sea posible ver la información de sus productos o servicios, o tener un número de teléfono o WhatsApp de contacto.
Tenemos contemplado repetir mensualmente esta iniciativa entre septiembre y diciembre del año 2020 y cada evento considerará una campaña comunicacional para la fase de inscripción y otra para fomentar la compra a los inscritos e inscritas.
Para participar del primer evento, deberán inscribirse hasta el 21 de septiembre, para luego aprovechar las capacitaciones que se realizarán desde el 22 al 28 de septiembre y finalmente formar parte de esta gran vitrina virtual, en donde podrán vender sus productos durante los días 28, 29 y 30 de septiembre.
La situación actual, los desafíos presentes y futuros, nos convocan a seguir generando herramientas para que las Pymes puedan reactivar sus emprendimientos e insertarse exitosamente en la cuarta revolución industrial, mejorando la relación con sus clientes, disminuyendo costos, aumentando sus ventas, así como también, recuperar y generar nuevos empleos, para contribuir a que Chile paso a paso se recupere.