Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cannes cambia la alfombra roja por mensaje de "gracias"

CINE. Ayer debía comenzar la versión 73 del evento, pero debido a las medidas sanitarias del gobierno por el covid-19 se suspendió indefinidamente.
E-mail Compartir

Agencias

En el ámbito del cine, el Festival de Cannes es uno de los más importantes que se realizan a nivel mundial. Una cita en la que año a año llegan grandes estrellas del cine mundial luciendo sus mejores galas entre medio de una lluvia de flashes de los fotógrafos.

La edición 2020 tenía programado para ayer su inicio, pero el covid-19 dijo otra cosa, y obligó a la organización del certamen a suspender su versión 73 indefinidamente ante las medidas sanitarias dictadas por el gobierno francés. Un hecho que no ocurría desde la II Guerra Mundial.

Es así como ayer el Palacio de Festivales de Cannes cambió su tradicional alfombra roja por un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario. La escalinata que da acceso a su sede lucía vacía de todo ornamento -así como de fotógrafos y curiosos-, mientras que el espacio en el que se suele colgar la imagen oficial del festival mostraba en cambio un gran "Merci".

Personas sin hogar

"Gracias a nuestros sanitarios, a todos aquellos que han garantizado el mantenimiento de las misiones esenciales y a todo el mundo por su civismo", apunta ese mensaje desplegado por iniciativa de la alcaldía local.

Desde marzo, el gobierno local rediseñó el complejo de edificios del Festival como un refugio para las personas sin hogar. Todos los días, docenas de personas que antes eran indigentes pueden verse caminando detrás de una zona vallada, la misma en la que los periodistas solían entrevistar a las estrellas del séptimo arte.

Si la pandemia no hubiera trastocado los planes, el de ayer hubiese sido el primer día de una edición prevista inicialmente hasta el 23 de mayo.

Las medidas impuestas por el Gobierno francés para frenar la expansión del coronavirus obligaron a posponer el festival en un primer momento y a contemplar nuevas opciones cuando vieron que tampoco podría celebrarse en verano, ya que los actos de más de 5 mil personas están vetados, al menos, hasta septiembre.

Eso provocó que la usualmente llena Cannes en estas fechas, pareciera una ciudad fantasma. "Estoy abrumado por una gran sensación de melancolía y nostalgia", dijo el delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, a "Screen Daily" sobre esta semana, recordando que "Cannes sólo se ha cancelado una vez, debido a la Segunda Guerra Mundial, y se detuvo una vez, en mayo del 68".

Frémaux adelantó el domingo, además, que a estas alturas resultaba complicado contemplar la posibilidad de una edición física en 2020 y señaló que publicarán a principios de junio una lista de las películas que hubieran formado la selección oficial de la muestra.

Los otros dañados

La cancelación del Festival fue un duro golpe para directores y actores que apuestan a mostrar sus trabajos en la cita gala, aspirando a ganar algún premio que le abra las puertas a los mercados de todo el mundo.

Pero también lo fue para las empresas y subcontratistas que rodean el evento. "Para nosotros, es realmente una gran pérdida (financiera). El Festival representa una gran parte de nuestros ingresos anuales, por lo que es un problema muy serio", dijo a AP Joseph Rappa, propietario de un quiosco.

También ha sido difícil para los buscadores de autógrafos y paparazzi aficionados. "Me rompe el corazón", dijo Joseph Morpelli, líder de la "banda de la escalera" como se hacen llamar; añadiendo que "es difícil imaginar que este año no haya nada, que tendremos que esperar un año más".

1946 comenzó oficialmente el Festival, pero sus orígenes se remontan a 1937 con la Exposición Universal.

1968 se realizó en menos días, debido a los suceso del mayo francés. Se realizó del 10 al 19 de ese mes.

Broadway aplaza por segunda vez su reapertura

PRÓRROGA. Sus teatros no funcionarán hasta por lo menos el mes de septiembre.
E-mail Compartir

El cierre de Broadway fue extendido una vez más, al menos hasta principios de septiembre.

Aunque una fecha exacta para la reanudación de las presentaciones está por determinarse, los productores de Broadway están ofreciendo reembolsos y cambios de fecha para boletos adquiridos para funciones hasta el 6 de septiembre.

"Aunque a todos los espectáculos de Broadway les encantaría reanudar sus presentaciones lo antes posible, debemos asegurar la salud y bienestar de todo el que viene al teatro -detrás del telón y frente a él- antes de que los shows puedan regresar", dijo Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, que representa a los productores.

Los teatros de Broadway cerraron abruptamente el 12 de marzo, cancelando todos los espectáculos -incluidos 16 que todavía estaban por estrenarse- y posponiendo indefinidamente la ceremonia de los premios Tony. Los productores, citando a las autoridades sanitarias y municipales, extendieron previamente el cierre hasta el 7 de junio.

Broadway recaudó 1.800 millones de dólares la temporada pasada y atrajo a un récord de 15 millones de espectadores. Los productores y sindicatos laborales están discutiendo cómo los teatros podrían reabrir de una manera segura.

Horas después del anuncio del nuevo aplazamiento, se conoció que los productores de la próxima reposición de "Plaza Suite" de Neil Simon postergaron el espectáculo para el próximo año. Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker ahora protagonizarán la puesta a partir de marzo de 2021.

Otras obras que iban a estrenarse esta primavera boreal abandonaron sus planes, entre ellas "Hangmen" y una reposición de "Who's Afraid of Virginia Woolf?" ("¿Quién le teme a Virginia Woolf?") de Edward Albee.

12 de marzo fue la fecha en que cerraron abruptamente los teatros de Broadway debido al avance de la pandemia por coronavirus.

Cartoon Network lanza plataforma de video para cualquier soporte

E-mail Compartir

Desde ayer se encuentra disponible la nueva plataforma de video de Cartoon Network, a la cual se podrá acceder desde celulares y tablets con sistema iOS y Android, o computadora. De esta manera, los fanáticos de Cartoon Network y los usuarios de CN YA y CN GO disfrutarán del mejor contenido de la marca en un solo lugar. Ello porque se podrán encontrar las temporadas completas y producciones originales de la marca, así como disfrutar de estrenos exclusivos de primera mano. El sitio ofrece, además, es posible crear una lista de sus episodios y programas favoritos, elegir el contenido en portugués, español o inglés, recibir recomendaciones de acuerdo con las series más vistas y tener hasta tres accesos simultáneos. Para acceder se debe ingresar a Cartoonnetwork.cl o descarga la aplicación, e incribirse con los datos del proveedor de internet y TV o el operador de telefonía móvil que corresponda.

Cinta "Unhinged" desafía el covid-19 y será estrenada el próximo 1 de julio

E-mail Compartir

La película "Unhinged", que protagoniza Russell Crowe, se estrenará en los cines de Estados Unidos el 1 de julio, una fecha prematura para lo que el resto de la industria está barajando y una apuesta atrevida por ser una de las primeras cintas en las salas tras la crisis del coronavirus.

Solstice Studios aseguró en un comunicado que han tomado esta decisión después de mantener muchos contactos con la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO) y con las cadenas de cines "en un esfuerzo para reabrir las salas proporcionando contenido nuevo y original".

El movimiento de esta compañía resulta sorprendente ya que el calendario de estrenos de Hollywood está prácticamente vacío en próximos meses debido al coronavirus.

Con Crowe como estrella, "Unhinged" es un thriller psicológico dirigido por Derrick Borte ("The Joneses", 2009) y en cuyo elenco también aparecen Caren Pistorius, Gabriel Bateman y Jimmi Simpson.

The Cow Company estrena este viernes su cuarta obra a través de plataforma zoom

E-mail Compartir

"El laúd francés" se denomina la obra que este viernes estrenará The Cow Company. Se trata del cuarto montaje creado para la plataforma zoom, escrito por Rafael Gumucio y protagonizado por Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa. En esta entrega los personajes hablan de las actividades de sus hijos y el papel del colegio en sus vidas, lo que hace aflorar sus diferencias, conflictos y distintos puntos de vista con un fondo de música antigua. La función está programada para las 20.30 horas a un valor de $4.000 en Thecowcompany.com. Máximo de espectadores: 1.000.