Pensemos en la prensa. No sólo cuando queramos que nos publique. No sólo para que cubra una información; asista a un evento; o a un punto de prensa. Pensemos en cada uno de los medios de comunicación. En sus trabajadores. En fotógrafos, reporteros, locutores, camarógrafos, periodistas, editores, directores. En los medios tradicionales como las radios, los diarios, los canales de televisión; pero también pensemos en los medios electrónicos, aquellos que se han ido posicionando a través de las nuevas plataformas, distribuyendo su información mediante internet.
La disminución de las ventas o la suspensión de publicidad, como consecuencia económica del Covid-19, está generando que algunos medios estén evaluando la posibilidad de cerrar sus espacios digitales al no contar con recursos que los sostengan. Muchos se mantienen mediante estos ingresos, los que permiten el pago de sueldos a sus trabajadores.
El valor de los medios de comunicación se aprecia a cada instante. Gracias a la entrega de información veraz y oportuna, podemos estar al tanto de la actualidad, en nuestro país y el mundo. Entrevistas, reportajes, investigación, denuncias. Variedad de información que nos permite un mayor conocimiento de aquellos hechos que están sucediendo; de las medidas preventivas que aplican las autoridades; del quehacer de las empresas o servicios; entre otros tantos temas de interés, desde política, salud, cultura hasta de entretención, por nombrar algunos.
¿Qué seríamos sin la prensa?, ¿qué serían los políticos, los empresarios o las autoridades sin ella?, ¿cómo haríamos análisis noticioso?, o ¿cómo podrían promoverse un sinfín de productos para su adquisición?
Ha habido reducción de trabajadores en algunas cadenas informativas, tanto en Chile como en otros países, precisamente por el daño colateral producto de la pandemia. Esperemos que, en la región, surja alguna iniciativa desde el sector privado o público que permita apoyar con recursos o de forma subsidiaria a la prensa, hasta que todo esto pase. En un tiempo donde la información se hace a cada minuto más necesaria e importante, el trabajo de los medios de comunicación resulta imprescindible. Por eso, nunca está de más pensar en la prensa.
Claudia Peñailillo Cronoro
Periodista y Licenciada en Comunicación Social