Contagiados bajan a 286 en la última jornada y Piñera valora colaboración
PANDEMIA. El Presidente remarcó que la irresponsabilidad fue de unos pocos y que el país tendrá que lidiar con el coronavirus por mucho tiempo más. En total, Chile suma 7.213 casos de contagio y 80 personas fallecidas.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, informó ayer en la puesta en marcha anticipada del Hospital Félix Bulnes, comuna de Cerro Navia, que los contagiados en el país en las {ultimas 24 horas, con corte a las 21:00 horas del sábado, aumentaron en 286, una cifra mucho más baja comparada con los números de los días anteriores, que oscilaban entre 300 y 400 casos nuevos. De esta formal en el país se totalizan un total de 7.213 infectados producto del coronavirus.
En la ocasión aprovechó de destacar que 2.059 personas se han recuperado y que por tanto el número de enfermos contagiados activo alcanza el número de 4.494. "Quiero decir con esto, que igual como se incorporan nuevos enfermos, porque se contagian, también se recuperan otros, porque cumplen el período de cuarentena", indicó.
Más tarde, las autoridades de Salud entregaron más detalles del avance de la pandemia en Chile. Respecto a personas en una Unidad de Cuidados intensivos, mencionaron que estas llegaron a 387. De ellas, 328 permanecen conectadas a ventilación mecánica. En tanto, 78 permanecen en una condición crítica de salud.
Los fallecidos, según la información entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aumentaron en siete, llegando así a 80 a nivel nacional. De los decesos, tres son de la Región Metropolitana, uno de Magallanes, uno de Arica, uno de Ñuble y uno de Los Ríos.
Camas y ventiladores
Durante la inauguración del recinto asistencial, y mientras en el exterior se registraban protestas y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, el mandatario manifestó que "como presidente quiero asegurarles a mis compatriotas que desde muy temprano, con un gran equipo encabezado por el ministro de Salud, con la colaboración de cientos de miles de trabajadores de la salud y de muchas personas que están haciendo su aporte, nos hemos estado preparando para poder asegurarles que cuando requieran una cama la puedan tener y que cuando requieran un ventilador mecánico lo van a tener" y enfatizó en que "esta es una pandemia que no se va a acabar de un día para otro. Probablemente el mes de abril y comienzos de mayo van a ser los días más difíciles, pero esto no termina en forma abrupta. La experiencia muestra que vamos a tener que lidiar con esta pandemia durante mucho tiempo y para eso se requiere la colaboración, la responsabilidad y la solidaridad de todos los chilenos".
Piñera apeló también al cumplimiento de las medidas sanitarias y dijo que "me siento orgulloso de nuestro país y de nuestros compatriotas, porque si bien algunos en forma muy irresponsable no respetan las cuarentenas ni las disposiciones sanitarias y ponen en riesgo no solamente su vida, sino la de los demás, la inmensa mayoría está colaborando con unidad" y remarcó sus agradecimientos a los funcionarios de la salud, a las Fuerzas Armadas, a los trabajadores que permiten mantener el abastecimiento de alimentos y de servicios básicos como la electricidad o el agua y también a los recolectores de basura que han seguido desarrollando su labor sin descanso.
También destacó que actualmente hay disponibles 553 ventiladores mecánicos.
Semana santa
Carabineros entregó un balance de los vehículos que salieron de la Región Metropolitana durante el fin de semana largo de Semana Santa y los cifró en 8.232, lo que representa 87% menos en comparación al año 2019, cuando salieron 62.972 autos. En opinión del comandante Luis Bustamante, estas cifras "van de la mano con el entendimiento positivo que han tenido los conductores y la ciudadanía en general".
Igualmente se informó que "hemos tenido un valor cercano a los 840 y fracción de personas que han tenido que ser retornadas a su domicilio" desde los cercos sanitarios de la Región Metropolitana.
En cuanto a infractores por no cumplir la cuarentena, en todo el país se registraron 400 en la última jornada.
Carabineros reportó además un aumento del 44% de los infractores del toque de queda entre sábado y domingo, en comparación a la noche anterior (de viernes a sábado). En detalle, 632 personas fueron conducidas a recintos policiales, 101 en la región Metropolitana y otras 527 en regiones.