Atacama: Cerca de 470 vehículos fueron devueltos en Semana Santa
CORONAVIRUS. Las personas no contaban con justificación para salir de su ciudad de origen y se dirigían a su segunda vivienda.
En el marco de la celebración de Semana Santa en la Región de Atacama se realizaron distintas fiscalizaciones con motivo de la crisis sanitaria. Como resultado se registraron 476 vehículos devueltos por querer ingresar a la región sin contar con una justificación y querer dirigirse a su segunda vivienda. Además, no hubo detenidos por tratar de vulnerar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. En tanto, durante las fiscalizaciones realizadas en relación personas que se encontrasen en su segunda vivienda, en la región no se sorprendió a nadie que no fuese del lugar, de acuerdo a lo mencionado por el Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, el general de Brigada Enrique Heyermann.
Caldera
En tanto, en los sitios turísticos de la región fue posible apreciar las medidas preventivas, dado que fue muy poca la gente que circulaba por las calles. Erika Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de Bahía Inglesa indicó que "cómo comunidad estamos en una cuarentena voluntaria extremando las medidas de higiene, salir a Caldera en caso estrictamente necesario los locatarios, hoteles, part hoteles y también logramos que los Centros Vacacionales que tenemos en nuestra comunidad se cierren. No obstante nos hemos informado de casas en arriendo".
Rojas también dijo que "en mí calidad de presidenta hemos otorgado 7 Certificados de Residencia, haciendo presente a los vecinos del buen uso. Saliendo desde mí hogar tres veces con la finalidad de solicitar a las pocas personas qué han ingresado a la Avenida El Morro y las Machas que permanezcan en sus casas. También haciéndome presenté en dos llamados de vecinos con la finalidad de mediar y solucionar conflictos por ésta situación qué estamos viviendo".
Chañaral
En Chañaral, los habitantes que llegaron al terminal pesquero para obtener mariscos y pescados, registraron a un alto valor. El congrio sobrepaso los 4.500 pesos. Uno de los consumidores Jose Jopial, señaló que "en esta época los pescadores se tiran y eso pasa en toda caleta ya que yo compraba el congrio a 2.500 el kilo y ahora sobrepasa el doble por lo que es mucho mas caro así es que ahora hay que comprarse un tarrito de atún hasta que baje el valor del pescado". Además, en el terminal pesquero muchas personas no respetaron la distancia como medida preventiva.
Mientras que frente al llamado de no concurrir a la segunda casa que son las que están instalada en los balnearios de esta comuna muchos de los propietarios acataron la medida solicitada ya que El Balneario de Flamenco, Portofino, El Caleuche y las diferentes pozas y piscinas ubicadas en el litoral de la provincia de Chañaral mostraban casas, cabañas completamente vacías de turistas y solo con los residentes habituales.
Huasco
En tanto en la comuna de Huasco de acuerdo a lo señalado por el concejal, Rafael Vega las cosas marcharon bien, dado que hubo poco movimiento de personas circulando. "En Huasco por lo menos yo estuve en el control sanitario que implementó la municipalidad con salud municipal, controlando, tratando de prevenir", indicó.
Además Vega dijo que "este fin de semana estuvo bien tranquilo, hubo poca asistencia de público, poco vehículos pasaron, porque imagino que en Maitencillo también hubo otro control, en Vallenar había otro control, entonces, la gente desistió de salir de sus casas para salir a pasear por lo menos por la ruta C-46. La playa estuvo desocupada, no hubo actividades de turistas, aglomeraciones, no. En el muelle también había bastante poca gente y no hubo mucha afluencia de público".