Importante reducción de fallecidos en Italia y EE.UU. expresa "cauto optimismo"
PANDEMIA. En el reporte entregado ayer hubo 431 muertes informadas, un número que no se veía desde hacer tres semanas en el país europeo. En Nueva York, mientras tanto, las víctimas fatales se mantienen sobre 700 cada día.
Italia respira. Los fallecidos por el coronavirus siguen siendo muchos y alcanzaron los 19.899, pero ayer se registraron 431 muertos en las últimas 24 horas, el dato más bajo de las últimas tres semanas, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, mientras que en Estados Unidos, el nuevo epicentro de la pandemia, existe un "cauto optimismo" por parte de las autoridades al revisar la curva de contagios.
Era desde el 19 de marzo, cuando se registraron 427 fallecidos, que el número de muertos no había sido tan bajo.
Además, el número total de contagios se situó en las 156.363 personas, lo que supone un aumento de 4.092 contagiados más, con una ligera disminución respecto a los 4.694 de este sábado.
"La tendencia (a la baja) es ya segura. Si se suma la reducción de los ingresados, de los pacientes en cuidados intensivos y de los fallecidos, podemos decir que las medidas adoptadas y prolongadas están teniendo un impacto sobre este virus", explicó el responsable de neumología del hospital Gemelli de Roma, Luca Richeldi.
Richeldi destacó que a veces los datos pueden "falsear" la realidad, porque dependen mucho de los números de pruebas que se realicen, y que si se realizan muchos más análisis se encontrarán más positivos. Sin embargo, "los datos nos dicen que es mucho menor impacto en el nuestro sistema sanitario y los hospitalizados descienden desde hace una semana, y hoy con 217 altas es el número más consistente", dijo.
Agregó también que son nueve días consecutivos que descienden los pacientes ingresados en cuidados intensivos.
Alto al fuego mundial
En el Vaticano, el Papa Francisco celebró una misa en una Basílica de San Pedro casi vacía, con un puñado de fieles simbólicos sentados uno por banca.
En su tradicional discurso de Domingo de Resurrección, pidió a los líderes políticos proporcionar esperanza y oportunidades a los millones de desempleados nuevos y exhortó a la Unión Europea a dar un paso adelante al "desafío de la época" planteado por el covid-19 que ha azotado Italia, España y otras naciones europeas. También pidió un "alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo", especialmente en Yemen y Siria, pero también Irak, Líbano y el conflicto israelopalestino. Pidió también reducir o anular la deuda de los países más pobres.
"Este no es un momento para el egocentrismo, porque el desafío que enfrentamos es compartido por todos, sin distinguir entre las personas", afirmó.
"DOBLANDO LA ESQUINA"
Mientras Nueva York superó los 9.385 muertos por coronavirus, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, expresó un "cauto optimismo" sobre la ralentización de la curva del covid-19 y apuntó que "quizá el próximo mes" podría iniciarse la reapertura parcial del país, que ayer alcanzó los 21.991 fallecidos y 558.447 casos.
Ayer fue el sexto día consecutivo en que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que más de 700 personas perdieron la vida víctimas de la pandemia, por lo que es probable que en las próximas horas se superen las 10.000 muertes.
Fauci, en tanto, indicó que "cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina, así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso".