Goic cierra la puerta a un acuerdo político que pueda bajar su opción
ANÁLISIS. La candidata presidencial de la Democracia Cristiana juró por su "hija, madre y región" que llegará a noviembre y descartó que su bajo apoyo en las encuestas puedan relevarla de la nómina de candidatos.
La presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró ayer que pretende llegar a la primera vuelta presidencial, sin dar chances a un posible acuerdo que la baje de esa opción. "Lo juro por mi madre, por mi hija", aseguró en el programa "En buen chileno (Canal 13).
Respecto de su escaso apoyo en las encuestas, la senadora por Magallanes reconoció que "no me extraña; soy una mujer de regiones, si preguntan en Magallanes obviamente me conocen mucho más y hay una valoración distinta. Esto tiene que ver con una candidatura que se empieza a desplegar (…) las encuestas son un dato, pero no son las encuestas en mi caso las que determinan las decisiones".
"garantía real"
La parlamentaria destacó que su candidatura "sí o sí llega a primera vuelta, lo juro por mi madre, por mi hija, por mi región (…) Que garantía más real que ya está inscrita la candidatura en el Servel".
La timonel de la Falange agregó que está "convencida" que será la carta de la centroizquierda que pasará a la segunda vuelta. Sin embargo, no quiso comprometerse a entregar su apoyo al senador Alejandro Guillier en caso de no pasar al balotaje.
"sin propuestas"
Respecto de las propuestas del senador por Antofagasta, Goic dijo que "no las conozco todavía" y "creo que es sano que se conozcan, que se debatan. Podemos tener diferencias, pero en esto confío que haremos un debate con altura de miras".
Postura con el gobierno
La parlamentaria oficialista rechazó lo que consideró como "caricatura" en orden a un supuesto distanciamiento del Gobierno para mejorar su aparición en las encuestas, a la vez que recalcó que "soy parte de este Gobierno".
"He dicho y reiterado que vamos a ser leales a la Presidenta Michelle Bachelet y a los compromisos que hemos adquirido hasta el último día", dijo sobre este punto, aunque recalcó que "hay cosas que sin duda se pudo haber hecho mejor". Por ejemplo, reseñó como un error "cerrarse a otros mecanismos como la concesión" en obras públicas, ya que "es solo de infraestructura y nos permite adelantar inversión" en todo el país.
Rechaza ataques
La presidenciable de la DC se mostró en contra de las versiones que vincularían los puestos de trabajo de dos de sus hermanos en organismos públicos a algún tipo de influencia suya, y advirtió que en su familia "es una tradición" desempeñarse en el aparato estatal.
"Mi hermanos estaban en cargos públicos desde antes que yo fuera diputada, y no es raro que yo también fuera funcionaria pública antes de ser diputada, porque tiene que ver con esa tradición familiar. No me parece que sean ellos los que hoy paguen las culpas de lo que hago yo, y lo lamento por ellos", sostuvo. "Lo que me molesta es que estas cosas se usen cuando se acaban los argumentos", recalcó.
"No las conozco todavía (las posturas de Alejandro Guillier) y creo que es sano que se conozcan, que se debatan. Podemos tener diferencias". "He dicho y reiterado que vamos a ser leales a la Presidenta Michelle Bachelet y a los compromisos que hemos adquirido hasta el último día"."
Sánchez defiende capacidad del FA
Al visitar el programa "Estado Nacional" (TVN), la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, defendió la posibilidad de que un posible Gobierno suyo le otorgue gobernabilidad al país. Al ser interpelada por el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PR), de presentar una propuesta "utópica y refundacional", Sánchez retrucó que "ustedes ya gobernaron. Usted es parte de la Nueva Mayoría no tenemos derechos sociales". La precandidata anunció que entregará su programa en agosto.