Los atacameños en Iquique y Punta Gruesa
Señor Director
Los 21 de mayo Chile y Atacama recuerdan los hechos navales de Iquique y Punta Gruesa, por ello nos parece importante, cuando se trata de rescatar y poner en valor nuestra historia, dar una nueva mirada a estos hechos. El Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo 1879, tuvo una más que importante participación de la gente de Atacama, nos referimos al copiapinos Luis Uribe Orrego y el calderino Manuel Orella Echanez.
La mañana del 21 de mayo, los buques Huáscar y la Independencia, se acercaba al puerto de Iquique. Lo ocurrido entre el Huáscar y la Esmeralda nos ha llegado principalmente por el relato de Vicente Zegers Recasens. El monitor peruano, de gran poder de fuego cañoneo a la Esmeralda, y se preparo para hundirlo, mediante el ataque con su espolón, como ya sabemos en ese momento, Arturo Prat salta al abordaje acompañado por el Sargento Aldea y el marinero Canave, los tres mueren sobre el acorazado peruano.
El mando de la Esmeralda a la muerte de Prat, lo recibe el segundo comandante, el copiapino Luis Uribe Orrego quien es el que a partir de ese momento lidera el combate Naval de Iquique, es él quien ordena mover la Esmeralda para no recibir de pleno el segundo espolonazo del Huáscar a pesar de que las calderas ya estaban casi inservibles, el debe repartir ordenes y ver cómo llevar adelante la enorme responsabilidad de este desigual combate. Ahora bien, si la Esmeralda, resiste épicamente y al hundirse, lo hace sin rendirse y con la bandera flameando al tope, fue absolutamente gracias al mando y liderazgo del comandante copiapino Luis Uribe Orrego.
Por su parte, Carlos Condell, traslada el combate a punta gruesa, roqueríos donde el mar es más bajo, y logra hacer encallar al acorazado Independencia, una vez ocurrido esto, entra en acción Orella, artillero excepcional, que con las pocas baterías que tenía, los bombardea incesantemente, logrando que el buque peruano, se rinda, así se logra derrotar a la Independencia, esta batalla es el casi desconocido triunfo de Punta Gruesa, y que la historia lo consigna como un hecho menor, siendo un triunfo relevante.
Esa es la historia de los atacameños en este día.
Guillermo Cortés Lutz, doctor en Historia
Despolitización
Hemos visto como la institución de la política se ha perdido en su más grata definición, la capacidad del debate de ideas y uso del lenguaje para permitir la vida en sociedad. Vemos como la Ultraizquierda cada vez muestra su peor cara: trata de enemigos a la "derecha", trata de gusanos a los venezolanos que protestan contra la Dictadura y están a favor de la golpiza a Felipe Kast. La nueva izquierda esta siguiendo los pasos de Lenin con un método que sólo busca destruir y subyugar a los otros. Son todos bolcheviques.
Stephen Soto
Condell
Estimado Director:
Lo justo es justo, también su nombre es sinónimo de patriotismo, de entrega total por Chile, lo que lo lleva a ser considerado un héroe, de seguro eclipsado por el sublime sacrificio de Arturo Prat, pero en los hechos ocurridos en aquel 21 de mayo de 1879, hubo otro chileno que también el destino al igual que Prat, le tenía reservada su presencia en la historia grande de Chile, Carlos Condell De La Haza, comandante al mando de la goleta Covadonga, quien puso toda su inteligencia y sagacidad para lograr encallar a la poderosa fragata blindada peruana Independencia en el Combate de Punta Gruesa, obteniendo para Chile un verdadero triunfo al dejar fuera de combate una parte importante de la marina peruana, situación que junto a la gesta de Iquique marcaron el comienzo del triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico…, con toda seguridad, el arrojo y la inmolación de Prat hace que todos los chilenos hasta el día de hoy, cada 21 de mayo sea el hecho que marca a fuego el Combate Naval de Iquique en nuestra agenda histórica, por lo que nuestro comandante Carlos Condell De La Haza ha permanecido en el tiempo, siempre a la sombra, vaya de mi parte un justo homenaje para él, que al igual que Prat y otro puñado de valientes chilenos, dejaron muy en alto el nombre de Chile como personas y miembros de nuestra gloriosa armada…
Luis Enrique Soler Milla
21 de mayo
En este día que conmemoramos el sacrificio de Prat, un emocionado homenaje a esas valientes generaciones de chilenos del siglo XIX que libraron bravamente mil batallas: las de la independencia; las que configuraron el orden republicano; las que defendieron, expandieron y pacificaron nuestros territorios; y las que pusieron fin a la tiranía de Balmaceda.
Ernesto Medalla, profesor de Historia