El Gobierno promulga simplificación y da por cerrada la reforma tributaria
CAMBIOS. En la ceremonia, la Presidenta Bachelet reconoció que hubo "imperfecciones" en la normativa.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que modifica la reforma tributaria, para hacer su aplicación menos compleja, aunque dejó pendiente para marzo la tramitación del proyecto que moderniza los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
"Nosotros estamos siempre abiertos a reconocer nuestras fallas, por eso acogimos las voces de las pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma", sostuvo Bachelet.
"Los cambios de esta magnitud pueden dejar espacio para algunas imperfecciones, pero una de las fortalezas de la democracia es que nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas, una vez que ellas entran en aplicación", subrayó.
La reforma tributaria es uno de los ejes del programa del segundo mandato de la Mandataria a través del incremento de impuestos a las empresas y rebajas a los tributos a las personas, para recaudar unos US$ 8.200 millones adicionales para financiar proyectos como la reforma a la educación.
La ley promulgada hoy ingresó al Congreso en diciembre y modifica la reforma original en tres puntos: el sistema de impuesto a la renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el código tributario, y se redactó tras una serie de críticas de sectores políticos y empresariales a las complejidades operativas de la norma.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que la simplificación a la reforma "deja un sistema funcionando y que va a funcionar bien".
Capítulo cerrado
Consultado respecto de si el Gobierno da por cerrado el capítulo de la reforma tributaria, el secretario de Estado expresó que "no queremos reabrir temas tributarios de profundidad durante este Gobierno, porque básicamente quedamos con un sistema ahora que es fácil de implementar, más simple que el que tenemos actualmente hoy vigente y lo más importante, recauda lo que es necesario para poder hacer estos gastos tan importantes que estamos haciendo".
Sin embargo, anticipó que habrá "cambios marginales en temas específicos", por ejemplo referidos al mercado de capitales, pero insistió en que "el tema del sistema tributario con esto se da por cerrado".
El Presidente de la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Unapyme), Héctor Tejada, destacó que la simplificación de la reforma no afecta a ese sector. "Desde un principio la reforma consideró darnos una situación muy especial (...) la reforma era una reforma pro pyme", comentó.