Carolina Collins
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) formalizó ayer su solicitud al Ministerio Público y le pidió los antecedentes de la carpeta de investigaciones del caso SQM, luego de que se conociera el intercambio de correos electrónicos entre el ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente de la compañía, Patricio Contesse.
Según consignó ayer La Segunda, la solicitud fue oficializada con el objetivo de definir si el organismo se querellará por delitos funcionarios. Los correos fueron publicados el viernes recién pasado por revista Qué Pasa, y según el vespertino, podrían constituir delitos de cohecho y soborno.
Los mails que intercambiaron el entonces senador y el ex ejecutivo de la minera no metálica, se produjeron justo en el momento en el que el ex Presidente Sebastián Piñera definía la fórmula de su proyecto de royalty minero en 2010, con el fin de encontrar financiamiento para la reconstrucción.
La publicación citada además señaló que a pesar de que varios actores del proceso judicial estiman que los correos que involucran a Longueira no son tan concluyentes como los que comprometían al senador Jaime Orpis, sí son suficiente como para abrir una nueva línea de la investigación.
El ex senador gremialista en una columna publicada el domingo por El Mercurio, titulada "Tiempos para la fortaleza", sostuvo que las filtraciones "parciales de antecedentes sesgados, destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración" y agregó que trabajó por "concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado un royalty a la minería para subirles los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010".
Defensa de Chile vamos
Desde Chile Vamos aseguraron que no habría nada ilícito en las comunicaciones entre Longueira y el ex gerente de SQM. La vocera del bloque opositor y presidenta del PRI, Alejandra Bravo aseveró que "la ley que desarrolló entonces ministro Pablo Longueira se refirió al royalty y para que todos los chilenos lo sepan, ese dinero se ocupó en la reconstrucción". "Los correos electrónicos cuando los lee, ni hay ningún correo que en definitiva demuestre una ilicitud, por lo tanto lo que nosotros sostenemos es que se investigue y que se investigue completamente", añadió, luego de que finalizara el comité del bloque que se realizó en la sede de RN.
Rodrigo Delgado (UDI), alcalde de Estación Central, afirmó en declaraciones a CNN que respecto a Pablo Longueira "yo soy de los que creen que las responsabilidades son individuales".
El edil agregó que "él tendrá, tal como lo dice en su columna, que seguir su proceso, dar sus explicaciones y por supuesto salir adelante con su verdad".
Por su parte, el vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans, enfatizó que "estamos en una denuncia muy reciente" y acusó que hay una finalidad política detrás de la publicación de los correos entre Longueira y Contesse.
El dirigente gramialista dijo que los antecedentes se conocieron "justamente cuando la nuera de la Presidenta iba al tribunal s ser formalizada ha aparecido esta noticia".