Pamela De Vicenzi/Agencias
Las actividades de algunos precandidatos demócratas y republicanos a la presidencia de los Estados Unidos en diversos sectores de Iowa marcó la jornada previa a los caucus electorales en dicho estado, los que se realizaban anoche.
Este tradicional proceso da comienzo a las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016. Las elecciones tendrán lugar el 8 de noviembre.
Recorridos y discursos
Algunos de los precandidatos dieron cuenta de sus recorridos previos a los caucus a través de la prensa y las redes sociales. La demócrata Hillary Clinton consignó las actividades del día en su cuenta de Twitter, una de ellas realizada junto a su hija Chelsea en una cafetería en Des Moines, en el condado de Polk en Iowa.
La esposa del ex Presidente Bill Clinton se reunió con varias docenas de sus voluntarios y agradeció el trabajo que han hecho en los últimos días.
El también demócrata Bernie Sanders aprovechó de comparecer ante la prensa mientras hacía un recorrido en el bus de su comando y señaló que planea una larga campaña independiente de los resultados.
Desde la otra vereda, el republicano Donald Trump realizó un encendido acto de campaña en Cedar Rapids y estuvo acompañado por la ex aspirante a la vicepresidencia, la conservadora Sarah Palin.
El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, también tuvo encuentros con algunos ciudadanos de Iowa e incluso compartió con un grupo de escolares.
En la misma línea, el también conservador Ted Cruz realizó un evento en el Centro Comunitario del condado Green en Jefferson.
Caucus diferentes
El caucus, instaurado en el país norteamericano y en Suiza, es el sistema de elegir delegados en algunos estados, siendo la etapa preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.
Sin embargo, hay diferencias de acuerdo al sector político. Las asambleas políticas republicanas son las más sencillas y en ellas, tras varios turnos de palabra, se pasa a la votación secreta a favor de un candidato. Los 30 delegados republicanos del estado se asignan de forma proporcional en función del voto en todo el estado.
Los demócratas tienen una estrategia más interactiva, en la que los votantes forman grupos y declaran públicamente su apoyo a un candidato. Si el número de personas en un grupo es menor del 15% del total, pueden elegir no participar o sumarse al grupo de otro candidato viable.
Este complejo proceso fue canalizado este año de manera voluntaria por Microsoft, que creó un nuevo software para acelerar la publicación de resultados y evitar errores humanos. El dispositivo recibió críticas de algunos sectores por la injerencia de una gran corporación en un proceso tan antiguo como la democracia estadounidense.
En 2008, la última vez que Iowa vivía unos caucus de esta envergadura, los ganadores fueron Barack Obama (que acabó haciéndose con la nominación demócrata frente a Hillary Clinton) y Mike Huckabee, un ex gobernador cercano a los evangelistas que quedó por delante del republicano finalmente nominado John McCain, relegado al cuarto puesto.
El calendario previo a las elecciones
El 9 de febrero se realizarán las primarias en el estado de New Hampshire y el 1 de marzo se realizará la jornada denominada como "súper martes", en la que 15 estados efectuarán dicho proceso. Entre el 18 y el 21 de julio está contemplada la Convención Nacional Republicana, mientras que la Demócrata está fijada entre el 25 y 28 del mismo mes. Las elecciones se realizarán el 8 de noviembre y la toma de posesión del sucesor de Barack Obama se realizará el 20 de enero de 2017.