El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar, de 2,7% a 2,5%, la proyección de crecimiento de Chile para este año, luego de hacerlo también en abril. Para el próximo estimó una baja en expansión de 3,3% a 3,1%.
Aún así, el informe del organismo multilateral será una de las tres economías más dinámicas de Latinoamérica, junto a Perú y Colombia.
"En Chile, la demanda privada se ha mantenido relativamente débil a pesar del impulso derivado del apoyo fiscal, por lo que hemos reducido nuestras proyecciones de crecimiento", dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, al dar a conocer el informe "Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe".
De acuerdo al FMI, la economía chilena sería la tercera con mejor desempeño en la región durante este año después de Perú (3,2%) y Colombia (3%), países a los que el FMI también rebajó su crecimiento en 0,6% y 0,5% comparado con el informe de abril, respectivamente.
El FMI ya había publicado este mes sus previsiones para América Latina, en las que volvió a reducir sus estimaciones para la expansión económica regional en 2015 y el próximo año, a 0,5% y 1,7%, respectivamente. Se trata de una desaceleración de la actividad por quinto año consecutivo.
riesgos
Para Werner, "el principal riesgo es una ralentización mayor de China, además de los posibles efectos del inicio de la normalización monetaria de EE.UU. y el contexto interno de baja confianza, algo que puede seguir pesando sobre la recuperación del consumo y la inversión".
De acuerdo al informe, la heterogeneidad de la situación económica se enmarca entre dos fuerzas: por un lado, la dinámica actividad en Norte y Centroamérica, asociada a la recuperación de Estados Unidos, y por otra, la debilidad de los países de Sudamérica, afectados por la caída de precios de materias primas.
Como ejemplos, Panamá, que se espera crezca alrededor del 6% este año, y Venezuela, que registrará la mayor contracción de la región, 7% este año y con una inflación prevista superior al 100% en 2015.
El FMI dijo que la economía venezolana exhibe "una mayor dependencia del financiamiento por parte del Banco Central, lo cual ha venido llevando a una aceleración de la inflación a una tasa de tres dígitos".
El último informe oficial sobre inflación en Venezuela data del año pasado, cuando la inflación fue de 68,5%, tras un incremento de 56,2% en 2013. Este año no han sido entregadas cifras oficiales.
Argentina es la única economía regional para la que el FMI incrementó sus pronóstico desde el -0,3% de abril al actual 0,1%.