Aprueban proyecto de financiamiento estatal para partidos políticos
Con 97 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que establece un sistema estatal de financiamiento de las campañas y los partidos y elimina el aporte de empresas a colectividades.
La iniciativa que forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia de Gobierno, ahora debe ser revisada en su segundo trámite constitucional por el Senado.
El proyecto regula los aportes a los candidatos y termina con los aportes reservados y prohibe los aportes de personas jurídicas, además de establecer límites por personas naturales, tanto a campañas como a los partidos políticos.
La iniciativa contempla la publicación de la identidad de los aportantes, en un proceso que se realizará a través del Servicio Electoral (Servel).
El proyecto además rebaja los límites de gasto electoral que podrán realizar los candidatos, regula la rendición de cuentas y establece sanciones ara quienes sobrepasan el límite de gastos permitido. Asimismo castiga a quienes reciban aportes irregulares o los utilicen para otros fines.
Así, se define un piso y un tope para el financiamiento de los partidos, indicando que el aporte nunca podrá ser inferior a la cifra en pesos equivalente a 0.04 UF multiplicado por el 40% del total de personas con derecho a sufragio inscritas en el Padrón Electoral que haya utilizado el Servicio Electoral para la última elección de diputados.
Tampoco podrá superar la cifra en pesos equivalente a 0.04 unidades de fomento multiplicado por el 60% del referido total de personas.
El proyecto además le otorga nuevas atribuciones al Servel, que se complementan con la reforma que entrega autonomía constitucional a la institución y la ley que definirá sus funciones.
La iniciativa establece una nueva fórmula para la distribución del 20% del monto total del fondo, de manera que sea proporcional conforme con el número de regiones en las que estén constituidos los partidos.