Motos en vez de tanques: Rusia adapta su ofensiva en Ucrania
Aunque no son novedad en el frente, su uso, así como el de scooters eléctricos y buggies, se ha incrementado en los últimos días y se convertirán en una herramienta clave contra drones en las próximas semanas de guerra, según los analistas.
Rusia recurre cada vez más a las motocicletas en sustitución de los tanques y otros vehículos blindados de combate, pues adapta sus tácticas de asalto para contrarrestar la escasez de equipos pesados y la amenaza de los drones ucranianos.
Aunque la infantería rusa ha utilizado durante mucho tiempo este tipo de vehículos, así como 'buggies' e incluso scooters eléctricos, su despliegue ha aumentado drásticamente en las últimas semanas y los expertos creen que se convertirán en una herramienta clave en la ofensiva rusa prevista para el verano del hemisferio norte que se aproxima.
99 motos en respuesta
Un ejemplo llamativo de este cambio se produjo recientemente cerca de la ciudad oriental de Pokrovsk, donde la 14ª Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, 'Chervona Kalina', destruyó 99 motocicletas rusas al repeler un único asalto masivo.
"Al menos 60 se dirigían hacia nuestra posición", describió el operador de drones 'Sofik', en un video difundido por el servicio de prensa de la brigada, que incluye imágenes de la batalla.
"Al principio daba miedo, los enemigos estaban por todas partes", cuenta el soldado.
"En asaltos anteriores, solían atacar a pie, en bicicleta o en patinetes eléctricos, pero nunca había ocurrido nada parecido", agrega.
El ataque, que se prolongó desde el amanecer hasta el anochecer, fue finalmente repelido, en gran parte por los drones kamikazes, piedra angular de la defensa ucraniana.
A pesar de que las motocicletas no ofrecen ninguna protección a sus conductores, su uso se ha convertido en una rutina a lo largo de la línea del frente y Rusia intensificará este tipo de asaltos en los próximos meses, según los analistas militares.
Actuar por necesidad
"No tienen otra opción", declara a Efe Oleksandr Kovalenko, del Grupo de Resistencia Informativa.
"Rusia se enfrenta a una creciente escasez de equipo pesado y no puede mantener las pérdidas al ritmo anterior", abunda.
Dispersar a la infantería en docenas o cientos de motocicletas también aumenta las probabilidades de éxito en comparación con concentrarla en menos vehículos blindados o enviarla a pie.
Las motos son mucho más rápidas y pequeñas que los vehículos de combate blindados, lo que las convierte en objetivos más difíciles para los drones ucranianos.
"Un vehículo de combate de infantería puede transportar entre 10 y 15 soldados, pero un solo ataque de dron puede inutilizarlo, matando o hiriendo a la mayoría a bordo", explica el observador militar Kirilo Danilchenko.
"Repartir el mismo número de soldados en motocicletas requiere un número significativamente mayor de drones para detenerlos", escribe para el portal 'LB.ua'.
Incluso unos pocos soldados que alcancen posiciones ucranianas pueden plantear problemas a los defensores superados en número, especialmente ahora que la frondosa vegetación ofrecerá cobertura adicional a las tropas rusas frente a los drones.
Rentable y desechable
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, describe este cambio ruso como parte de una adaptación más amplia a la rápida evolución de la guerra, en la que ambas partes buscan respuestas rentables a las innovaciones de la otra.
Debido al creciente déficit, Rusia ha reutilizado los tanques, vulnerables a los drones, como artillería maniobrable en lugar de enviarlos a asaltos directos, como era habitual hace un año.
Las motos, que a menudo se adquieren a bajo precio en China, no sufren tal escasez, indica Kovalenko.
"Es más barato y rápido reemplazar una motocicleta china destruida que un vehículo militar", argumenta en Telegram el bloguero y oficial militar ucraniano 'Alex'.
"Son esencialmente desechables: nadie espera que los conductores vuelvan de estos asaltos", subrayó.
Por su parte, Danilchenko añade que "para los comandantes rusos, las vidas incluso de los motociclistas experimentados son menos valiosas que las de los operadores de drones ucranianos que pueden matar en un asalto de este tipo".
La guerra de desgaste
Contrarrestar los asaltos en motocicleta requiere municiones de racimo y de otro tipo que puedan cubrir zonas más amplias al explotar, así como extensos campos de minas y alambradas de espino, afirman los analistas militares.
Sin embargo, establecer tales defensas en medio de combates incesantes y escasez de munición es todo un reto, observa Danilchenko.
Como resultado, el ISW predice que Rusia desplegará sistemáticamente motocicletas a lo largo de la línea del frente en un intento de capturar más terreno durante su ofensiva prevista para este verano.
"Militar y económicamente, tiene sentido, pero parece surrealista en el siglo XXI", plantea Kovalenko.
"Muestra el lamentable estado del supuestamente poderoso ejército ruso en el cuarto año de esta guerra", concluye el observador militar.
Efectivos motorizados del Batallón 1430 del ejército Ruso durante entrenamiento de combate en Zaporiyia, Ucrania.