Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Denunciante de Monsalve busca demandar al Estado

MALTRATO LABORAL. La subalterna del exsubsecretario argumentó "actos de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo", para solicitar 27 documentos.
E-mail Compartir

Redacción

La funcionaria de la Subsecretaría del Interior que denunció al exjefe de la repartición y su superior jerárgico, Manuel Monsalve, por abuso sexual y violación, ahora inició un proceso para demandar al fisco por "actos de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo". En tanto, el exsubsecretario trabaja en su primera declaración ante el Ministerio Público, fijada para el martes a las 9:00 horas.

La mujer de 32 años solicitó 27 documentos al Segundo Juzgado de Letras de Santiago, entre los que se cuentan copias de los correos electrónicos entre ella y el exsubsecretario del Interior, la agenda laboral de ambos en 2024 e información de viajes efectuados por ambos, entre otros, según publicó La Tercera.

La petición se funda en las presuntas ilegalidades antes mencionadas "de las que fui objeto durante la relación contractual con la requerida, tras ser víctima de actos constitutivos de estos mismos, así como delitos de violación y abuso sexual durante la noche del 22 a la madrugada del 23 de septiembre del 2024, actos perpetrados por mi jefatura directa, esto es el exsubsecretario del Interior, con ocasión de la labor, episodios que en sí mismos afectaron gravemente mi integridad física y psíquica e intimidad, además de mi derecho a la no discriminación y libertad de trabajo".

La acción judicial presentada por el Estudio de Abogados RFU, de Ariel Rossel, Claudio Fuentes y Romina Urzúa, agrega que la denunciante ha sido víctima de acciones que dañan su integridad, sin que su empleador la proteja, "especialmente en el manejo mediático del traumático episodio vivido y las acciones posteriores emprendidas; en la incertidumbre laboral -en la actualidad me encuentro vinculada a través de un convenio a honorarios a suma alzada-, y la falta de especificación de las condiciones contractuales que se mantendrán tras mi reintegro al término de mi reposo por enfermedad, entre múltiples aspectos revictimizadores y de incertidumbre laboral que me exponen a constantes riesgos psicosociales".

"El Estado de Chile no implementó ninguna medida preventiva para evitar que estos ocurrieran, lo cual consagra el origen laboral de lo vivido y la necesidad de reparar los efectos de los mismos, como el evitar que se perpetúe un ambiente susceptible de vulneraciones a derechos fundamentales, especialmente con posterioridad a las conductas sufridas durante la vigencia de la vinculación contractual", agrega el recurso con plazo hasta el 27 de enero, ya que fue presentado el pasado 26 de diciembre.

El documento también señala que la denunciante eventualmente emprenderá "la acción de tutela de derechos fundamentales con relación laboral vigente", consagrada en el Código del Trabajo, sumada a la "acción declarativa de relación laboral", en contra de la Subsecretaría del Interior.

Carabineros y pdi

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados para el Caso Monsalve sesionará este lunes a las 10:30 horas, instancia a la que están convocados el general director de Carabineros, Marcelo Araya; jefe (s) de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Carlos Bustos; el funcionario de Inteligencia Electrónica de la PDI, subprefecto Adolfo Domínguez; exjefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, y el exjefe nacional de Delitos contra las personas y Derechos Humanos de la misma institución, prefecto inspector Víctor Ruiz.

Las prioridades políticas del 2025

Édgar Hernán Fuentes-Contreras
E-mail Compartir

En tiempos de recuentos y análisis, de acuerdo con las encuestas, la evaluación de 2024 y las expectativas hacia 2025 son poco alentadoras: en general, Chile se queda, en el año que termina, con una calificación de 3.4 sobre 7. A esto se suma que, para 2025, no hay un solo tema de interés en que se espere "mejora" en comparación al año anterior.

La delincuencia y el crimen organizado, la inmigración, la polarización política y la preocupación por el mediocre crecimiento económico encabezan los asuntos donde los chilenos son más pesimistas en este año que se inicia.

En medio de este panorama, el anuncio sobre las prioridades del Ejecutivo en materia de la agenda legislativa no ayuda a disipar el pesimismo, sino que ofrece otra razón adicional para hacer lectura de la crisis política: las prioridades de los chilenos parecen no compaginar con las de quienes desempeñan cargos en los poderes ejecutivo y legislativo.

Esa ausencia de correspondencia puede tener su origen en varias causas. En ocasiones se ha justificado en la diferencia entre lo urgente y lo importante, pero lo cierto es que una prolongada brecha entre representantes y representados, como la que se ha venido manteniendo, incuba un malestar que fácilmente puede dar paso al resentimiento. Y, seamos sinceros, nada es más peligroso que esto para una comunidad política.

En este sentido, debe recordarse que la democracia no sólo hace posible canalizar y ordenar mediante la regla de las mayorías las legítimas diferencias respecto de cómo concretar de mejor manera el interés público, sino que además supone un espacio de diálogo y búsqueda de acuerdos. Y es que la democracia implica que la diversidad y los desacuerdos no son asuntos de suma cero: la democracia supone un proyecto colectivo que se alinea con el interés público, aunque con pleno respeto a los derechos y libertades. Por eso los gobiernos y los parlamentos no pueden ejercer sus funciones prescindiendo de la realidad, ni ensimismarse en visiones ideológicas que las más de las veces llevan a extremar posiciones, y a obstaculizar el diálogo y la búsqueda de consensos. Por supuesto, esto no es una excusa para que los gobiernos y los parlamentos se activen como simples oportunistas, es decir, atendiendo sin planificación y dejando el problema a los que siguen. En un Estado Democrático, los que representan a la población deben considerar que no han sido elegidos para satisfacer sus propios intereses ni los de sus partidos, ni solo los de quienes los eligieron, sino que, por el contrario, su labor está encaminada a la satisfacción del interés general.

Por ello, en un año de elecciones donde tendremos primarias presidenciales en junio, elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre, y una posible segunda vuelta presidencial en diciembre, es de esperar que los diversos sectores y partidos políticos asuman las prioridades de la población de manera permanente, y no solo como un propósito de campaña. Por eso harían bien todos los actores políticos en tomarse en serio y hacerse eco en este 2025 de las palabras dirigidas por el Presidente Boric a su homólogo argentino el Presidente Milei: "Nosotros pasamos, pero los pueblos quedan".

"Las prioridades de los chilenos parecen no compaginar con las de quienes desempeñan cargos en los poderes ejecutivo y legislativo".

*Profesor de la Facultad de Derecho e Investigador de Polis, Universidad de los Andes.

Ministro de Energía afirma que "a partir de 2028 los precios deberían bajar"

ELECTRICIDAD. Pardow cuestionó congelamiento de precios en 2019.
E-mail Compartir

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló ayer que "si somos capaces de mantener la casa ordenada (…) a partir del 2028 deberían bajar" las tarifas eléctricas, tras el alza anunciada para este mes, en el marco del pago a las generadoras por la deuda acumulada a causa del congelamiento de los precios, en el contexto de la agenda social por las manifestaciones del 18 de octubre.

"Si no hubiéramos congelado las tarifas en 2019, hoy día obviamente tendríamos más bien disminuciones de precios", agregó ayer el titular de Energía en el Diario Financiero.

"Por ejemplo, en este proceso tarifario están disminuyendo un 3% para el grupo 2 y el grupo 3. Eso ocurre porque empiezan a salir contratos fósiles y empiezan a ingresar contratos asociados a tecnologías limpias. El problema es que parte importante de ese efecto se lo come el congelamiento, porque se produjo con un dólar a $600 y el descongelamiento se hace con un dólar a $1.000. Esa diferencia cambiaria como la tienes que absorber de una sola vez, se lleva gran parte de la reducción en dólares que generan los nuevos contratos", explicó Pardow. La divisa es marcada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, fijado para el 20 de enero.