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Chile en el G20: más acción y enfoque estratégico
Señor director:
La reciente participación de Chile en la cumbre del G20 dejó en evidencia una alarmante falta de visión estratégica. Esta instancia, clave para posicionar a nuestro país como un actor relevante en el escenario global, fue desaprovechada al priorizar discursos simbólicos por sobre iniciativas concretas que fomenten la libertad económica y el desarrollo.
La ausencia de líderes económicos y estratégicos en la delegación chilena subraya una preocupante desconexión con áreas esenciales como el comercio, la innovación y la atracción de inversiones. En lugar de liderar con propuestas audaces que impulsen la apertura de mercados y fortalezcan la colaboración público-privada, Chile optó por un enfoque meramente declarativo que poco aporta a nuestras oportunidades de crecimiento.
El G20 es una plataforma invaluable para promover reformas estructurales, establecer acuerdos comerciales y proyectar una visión de país comprometido con el progreso y la competitividad. No podemos seguir relegando nuestra participación a meros ejercicios diplomáticos, dejando pasar oportunidades para fortalecer nuestra economía y beneficiar directamente a los ciudadanos.
Chile merece una representación que entienda la importancia de estos foros, que abrace la libertad económica como motor de desarrollo y que actúe con la ambición necesaria para marcar una diferencia.
Gabriela Velásquez Figueroa, Rubén Álvarez y Valentina Véliz; Fundación para el Progreso
¿Una hamburguesa simulada?
Señor director:
El proyecto de ley Foodtech propone etiquetar como "alimento simulado" a productos vegetales que imiten a los de origen animal. Esta iniciativa, que busca establecer un estatuto de libre competencia entre ambos tipos de alimentos, parece crear más confusión que transparencia.
Mientras Europa ya resolvió que los productos de origen vegetal sí pueden usar términos como "hamburguesa", siempre que indiquen claramente su composición, en Chile se pretende imponer un etiquetado adicional innecesario. En Chile, los alimentos por ley deben incluir en su envase sus ingredientes. ¿Acaso no es suficientemente clara la diferencia entre una "hamburguesa de vacuno" y una "hamburguesa de lentejas"?
El proyecto ignora prioridades reales como la huella ecológica de los alimentos, desconociendo evidencia científica sobre el impacto ambiental de la ganadería y la agricultura. Tampoco aborda en forma integral la industria Foodtech, que incluye tecnologías como la impresión de alimentos o su producción con células animales.
Con el aumento de la población y la crisis climática presionando los sistemas agroalimentarios, deberíamos enfocarnos en potenciar empresas que produzcan alimentos sustentables de baja huella ecológica, donde el desarrollo económico y la protección ambiental sean aliados.
Leonor Cárcamo Sepúlveda, abogada GDS Abogados
Ausencia de mujeres en gobernaciones
Señor director:
La segunda vuelta del domingo puso en jaque el anhelo del gobierno de incorporar la perspectiva feminista en todos los aspectos, materias y espacios de la gobernanza del país. Si ya era difícil mantener la paridad en los equipos de La Moneda, resultó imposible sostenerla en esta elección, pues ninguna candidata resultó electa como Gobernadora Regional.
De acuerdo al 4to Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, entre los derechos civiles y políticos de las mujeres se encuentra precisamente el de la representación proporcional y paridad en los cargos de elección popular, para lo cual se hace necesario asegurar su participación plena y efectiva y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política, para aumentar su representatividad política y social, incrementar sus capacidades de incidencia, en condiciones de paridad de género.
Los resultados de la elección de este domingo configuran un fracaso a estos compromisos, pues a pesar de algunos avances, como la conformación de las listas parlamentarias con criterio de paridad de género (ley 20.840), la garantía de al menos el 40% de mujeres en cuerpos colegiados de los partidos políticos (ley 20.900) o del deber de promover la participación política inclusiva (ley 20.915), en lo que refiere a la elección de los Gobiernos Regionales parece no haber permeado ninguno de ellos.
Tal vez sea tiempo de revisar la perspectiva feminista del Gobierno y recuperar los avances que en materia de equidad de género se habían conseguido.
Dra. Karina Doña Molina Directora de Administración Pública U. Autónoma de Chile
Desvinculación escolar y desafíos
Señor director:
El Ministerio de Educación informó que en 2024 los estudiantes desvinculados disminuyeron de 50.814 a 47.509, lo que representa una baja del 6,5% respecto del año anterior. En concreto, esto significa que más de 17.000 mil estudiantes volvieron a matricularse en algún colegio, un avance en la reducción de la brecha educativa.
Sin embargo, estos datos deben analizarse con cautela. Si bien es motivo de satisfacción que miles de estudiantes regresen a las aulas, esta cifra también nos recuerda que aún hay mucho por hacer. La educación no solo debe garantizar la inscripción de los estudiantes, sino asegurar su motivación y compromiso a lo largo de su trayectoria. Este es un desafío constante que requiere políticas educativas más inclusivas y esfuerzos por mejorar las condiciones de aprendizaje.
El camino hacia una educación de calidad e inclusiva no termina aquí. Es fundamental no perder el impulso, entendiendo que cada alumno recuperado representa un triunfo, pero también un recordatorio de que el objetivo final es que todos los estudiantes puedan acceder a una educación que los inspire y les brinde oportunidades reales para su desarrollo. Continuar trabajando en estrategias para una educación que retenga y comprometa a nuestros jóvenes debe ser la prioridad.
Armando Rojas Jara, académico CILED - Facultad Educación UDD