Investigan secuencia genómica de la planta Pata de Guanaco
ESTUDIO. Investigadores compartieron sus conocimientos y la información a escolares de Vallenar y Copiapó.
Alumnos del Liceo José alumnos del Liceo y estudiantes del Liceo Bicentenario de Vallenar pudieron con en su laboratorio participar del taller respecto a la secuenciación genómica de la Pata de Guanaco, una especie endémica de la zona.
La actividad forma parte de la proyecto mil genomas Chile, la que incluye un trabajo de educación científica con escolares de enseñanza media, donde los y las estudiantes tienen la oportunidad de realizar secuenciación de genomas en sus propios liceos.
Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello (UNAB), investigador del Intituto Milenio y participante de la iniciativa Mil Genomas, explicó que se está trabajando en la secuenciación del genoma de la Pata de Guanaco, una de las especies más abundantes cuando ocurre el fenómeno del Desierto Florido.
"Las flores son de color fucsia y son muy abundantes cuando hay Desierto Florido. Lo que nos llamó la atención hace varios años que esta planta es capaz de germinar y crecer masivamente en el desierto, en condiciones donde después no tiene agua y hay una radiación solar enorme. Hay dos cosas que a las plantas le hacen mal, no tener agua y una radiación solar excesiva y esas dos situaciones son a las cuales se enfrenta esta planta que es muy exitosa en crecer", dijo.
Con el objetivo de buscar respuesta a estas preguntas, los investigadores decidieron hacer estudios moleculares, uno de esos fue el de secuenciar del genoma completo de la Pata de Guanaco. "En el genoma está codificada toda la información que tiene la planta para funcionar en toda su vida y entre ellos están los genes que le dan esta posibilidad de ser más tolerantes a la sequía y a la alta radiación solar", señaló.
En este proceso se adquirió tecnología que hoy les permite secuenciar un genoma en la sala de clases. "Pensamos porque no tratamos de compartir esta información con estudiantes de liceo que están formándose, y quizás mirando a futuro que quieren hacer y tratar de empaparlos con algo que es distinto y que les puede llamar la atención, les puede ayudar a tomar decisiones respecto a lo que quisieran hacer en el futuro y abriles la mente respecto a las tecnologías que hoy se utilizan no sólo en el laboratorio de investigación, sino que están mucho más presentes en nuestra vida cotidiana".